Durante la tarde de este miércoles, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que acatará y acompañará las medidas que defina el Gobierno nacional a partir del mes de mayo en el marco del combate contra la segunda ola de la epidemia de coronavirus.

Durante la reunión que mantuvo esta tarde el Presidente Alberto Fernández con Larreta y once gobernadores, el mandatario porteño acordó con la necesidad de restringir aún más la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para buscar aplanar la curva de contagios que se disparó en las últimas semanas.

Dejando de lado su polémica rebeldía de las últimas semanas, en el marco de la que incluso llevó a la Corte Suprema un planteo de inconstitucionalidad respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia que el Gobierno nacional dictó hace dos semanas que incluía la vuelta provisional a las clases virtuales, Larreta reconoció que las medidas aplicadas por Nación dieron un buen resultado, logrando amesetar la curva de contagios: «Las medidas que impulsaste vienen bajando la circulación de transporte público y de particulares».

En ese sentido, se comprometió a sumarse a la implementación de medidas para la Ciudad que incluyen el cierre de accesos, aumentos de los retenes y controles, clausura de bocas de subte y mayores controles a la circulación nocturna. “Estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”, remarcó durante el encuentro.

De todos modos, no quedó clara la posición de CABA respecto de la presencialidad escolar, un tema que trajo a colación con firmeza el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien durante el encuentro señaló respecto de la dinámica de contagios: «La secuencia se viene repitiendo de manual: arranca la Ciudad, sigue en el Amba y después el interior de la provincia, con el agravante de cepas más contagiosas y letales». Y concluyó: «Las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios».