Por los próximos cinco días se vuelve al esquema de restricciones que regía hasta el viernes 21 de mayo. Todos los detalles para la normal circulación de los vecinos.

Según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional 334/21, a partir de este lunes 31 de mayo y por los próximos cinco días, se vuelve al esquema de restricciones que regía hasta el viernes 21 de mayo. Y como también establece el DNU, el sábado 5 y el domingo 6 de junio la circulación volverá a estar restringida: solamente se podrá circular para actividades de cercanía, como ir a comprar a la farmacia o a un comercio de barrio.

Preguntas y respuestas para saber cómo manejarse

1) ¿Hasta qué hora se puede circular a partir de este lunes?

A partir de este lunes 31 de mayo la circulación general vuelve a estar restringida entre las 20 y las 6 de la mañana.

2) ¿Puedo llevar a mis hijos a clases el lunes?

Sí. Este lunes retoman la presencialidad los jardines y los niveles inicial, primaria y especial.

Los estudiantes de primer y segundo año de la secundaria van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual, para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia.

El resto de los estudiantes de la secundaria -3°, 4°, 5° y 6° año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

3) ¿Los bares y restaurantes pueden atender con mesas afuera?

Sí, podrán atender en espacios al aire libre, en mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar, hasta las 19. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery (hasta las 20) o retiro (take away) en el local hasta el cierre.

4) ¿Hasta qué hora abrirán los comercios no esenciales?

Los comercios no esenciales podrán volver a atender hasta las 19, con todos los protocolos sanitarios.

5) ¿Se puede volver a hacer deportes grupales al aire libre?

Sí, se pueden hacer deportes de hasta 10 personas, sin contacto, al aire libre.

6) ¿Y ceremonias religiosas?

Sí, se pueden realizar al aire libre y hasta 10 personas.

7) ¿Quiénes pueden viajar en el transporte público?

Unicamente los trabajadores esenciales, quienes deban cuidar y asistir a adultos mayores, docentes, alumnos y padres. Con el permiso de circulación correspondiente a la actividad.

8) ¿Para vacunarse hace falta sacar un permiso?

Sí, las personas que tienen que vacunarse o concurrir al médico pueden usar el transporte público, pero deberán gestionarlo.

9) ¿Y si tengo que hacer un trámite?

También se le requerirá el permiso de circulación correspondiente.

10) ¿Los profesionales independientes pueden trabajar en forma presencial?

No, por ahora los profesionales independientes deberán seguir trabajando de manera remota.

Los sectores que vuelven a sus actividades son la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

11) ¿Se pueden volver a hacer reuniones de hasta 10 personas en espacios cerrados?

Se recomienda no hacerlo. Es muy importante evitar cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren.

12) Si resido en la Ciudad, pero trabajo en Provincia o viceversa, ¿puedo circular entre las jurisdicciones?

Sí, la circulación interjurisdiccional está permitida en el horario de circulación, de 6 a 20 horas, pero el transporte público sigue siendo sólo para los trabajadores esenciales.

Las medidas de alivio económico de la Ciudad para los sectores más afectados

  • Gastronómicos: eximición del pago de Ingresos brutos durante mayo, junio y julio (se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año)

  • Salones de fiestas y eventos: eximición del pago de ABL por seis meses.

  • Espacios culturales (teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales): hay varios proyectos de ley en la Legislatura para eximirlos del pago de ABL durante los meses de junio, julio y agosto). Además, se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia, mediante políticas públicas como Impulso Cultural, y Mecenazgo.

  • Gimnasios: hay un proyecto para que no paguen el ABL y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante junio y julio.

  • Nueva línea crediticia a tasa preferencial con destino a capital de trabajo para comercios del sector gastronómico porteño: para restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros.