El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que anunció las nuevas restricciones que regirán en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el Gobierno Nacional informara que un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) entrará en vigencia hasta el próximo 25 de junio. Pero advirtió que es fundamental la «responsabilidad individual» y que se pueden volver a tomar medidas de cierre si los positivos se vuelven a incrementar.

En esta línea, señaló que la tasa de contagiosidad se mantiene por debajo de 1 (en 0.90) y que el promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600 pero aclaró que “la situación sigue siendo muy delicada”. “Hay que seguir trabajando para descomprimir el sistema de salud y cuidar a quienes están cursando un cuadro grave de la enfermedad”, explicó.

 

Como fuentes del GCBA anticiparon, los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial seguirán funcionando con presencialidad. Mientras que todos los estudiantes secundarios cursarán bajo doble modalidad, combinando clases presenciales y virtuales.

Cómo quedan las restricciones a partir de este sábado:

-Durante las próximas semanas la circulación general va a quedar restringida entre las 0 y las 6 de la mañana.

-A partir de este sábado los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre que lo hagan al aire libre. La extensión del horario apunta a que puedan recibir público durante el horario de la cena.

-Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siguiendo todos los protocolos vigentes.

A partir del lunes los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.

-Se permitirán actividades deportivas de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto. Clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.

-Quedan permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

-Los encuentros en espacios cerrados permanecerán restringidos. Las autoridades sanitarias porteñas insistieron en la importancia de evitarlos porque es donde más contagios se producen.

-Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.

-Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

-Finalmente, tras un acuerdo con los representantes del sector, se dispuso la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.