La oposición salió a festejar el fallo este martes el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta en la disputa con Nación por la presencialidad escolar. «La Corte Suprema falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar y de los argentinos que queremos el progreso ¡Con educación se construye un país!», celebró en Twitter la titular del PRO, Patricia Bullrich.

«No se puede estar por encima de la autonomía de CABA. Nuestro gobierno con Horacio lo hizo valer», consideró la ex ministra de Seguridad. En el entorno del jefe de Gobierno señalaron: «Somos cautos y consideramos importante la celeridad en el proceso judicial para darle certezas a las familias ante tanta angustia».

 

Explicaron que «las clases siguen con la misma modalidad de hoy ya que las medidas que se tomaron el viernes (secundario bimodal y adultos, terciarios y formación profesional virtual) obedecen a criterios estrictamente sanitarios para colaborar en reducir lo máximo posible la circulación». «Así lo vamos a sostener por estos 15/21 días», sostuvieron.

A su vez, el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro indicó que la Corte Suprema «hizo respetar la Constitución y el federalismo que ella establece frente al avance indebido del Gobierno Nacional. Buenas noticias para la educación, malas noticias para el avance autocrático». «Es muy bueno para la educación porque quien mejor sabe cómo administrar el sistema educativo son las jurisdicciones», consideró.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), eligió contestarle al oficialismo. «El Gobierno nacional debe entender de una vez y para siempre que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación, y que no puede tomar medidas arbitrarias excusándose en la excepcionalidad de la pandemia”, sostuvo Negri en Twitter.

 

“La Vicepresidenta hizo ayer 27 tuits destacando al presidente de Estados Unidos Joe Biden. Fíjense si Biden dijera que hay un golpe institucional por un fallo de la Corte de Estados Unidos. ¿Qué pasaría en la principal democracia del continente? Claramente, un golpe institucional es no respetar un fallo judicial”, cuestionó a Cristina Kirchner el cordobés.

Por su parte, el senador y referente del radicalismo porteño, Martín Lousteau, opinó que la decisión de máximo tribunal «reafirma el federalismo de concertación, tal como lo entiende la Constitución. Esto es más diálogo y acuerdos en lugar de acciones unilaterales.» «La Corte (que a quienes hablan de golpe hay que recordarles que es una institución de la democracia) exigió al Poder Ejecutivo Nacional explicar mejor sus decisiones. Algo que tiende a mejorar la calidad técnica de la gestión pública», planteó en Twitter.