La Justicia intimó a Ferraresi a informar sobre desalojos y a presentar un plan de contención

Este lunes el juez Enrique Lavié Pico, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo federal 6, ordenó al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, encabezado por Jorge Ferraresi, a informar en un plazo máximo de tres días sobre la situación nacional en relación con los desalojos, a un mes de terminado el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos establecida en el marco de la epidemia de coronavirus.

El pedido judicial deriva de una medida cautelar presentada por la Asociación civil Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional. También se le pide a Ferraresi que en un plazo de cinco días informe sobre los plantes de contención que viene desarrollando su cartera para asistir a los miles de inquilinos que han quedado en situación de desalojo.

Las organizaciones de inquilinos piden se determine la inconstitucionalidad de la norma que puso fin a la suspensión de los desalojos en medio de la emergencia sanitaria. Gervasio Muñoz, presidente de FIN, explicó: “Es muy importante que frente a las prácticas profundamente abusivas que ha adoptado el mercado inmobiliario y en un momento tan sensible como el que estamos viviendo en términos sanitarios, el Ministerio de Hábitat lleve adelante un rol activo en la protección del derecho a la vivienda de millones de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler, o directamente están en riesgo de quedar en la calle”.

Las entidades de inquilinos además solicitaron que, en el marco de la segunda ola de la epidemia que golpea al país, siga en vigencia el decreto 320/20 que suspendía los desalojos y congelaba el precio de los alquileres.