La última Asamblea de Accionistas de YPF aprobó la designación de María Eugenia Tulia Snopek, esposa del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, como “directora suplente” de la petrolera de mayoría estatal. El dato llamó la atención porque, más allá de su vinculación con Morales y su pertenencia a una histórica familia del peronismo jujeño, Snopek no cuenta con ningún antecedente en el sector petrolero que justifique la designación.

Luego de que se difundiera lo decidido en la asamblea del pasado 30 de abril, desde YPF salieron a aclarar que el cargo es “ad honorem” y que Snopek, casada con Morales desde 2018, no recibirá remuneración alguna. En principio asumiría efectivamente el cargo sólo en caso de abandono de la actual titular Elizabeth Dolores Bobadilla.

 

Jujuy cuenta con una representación en YPF por integrar la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) junto con las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta y Formosa. Desde el Gobierno provincial aclararon que el cargo sólo será ocupado por Snopek hasta conseguir un reemplazante.

El propio gobernador Morales envió una nota al presidente de YPF Pablo González explicando que postuló a Snopek como directora suplente para cumplir con la condición de que el puesto debía ser ocupado por una mujer. Tulia Snopek es abogada e hija de Guillermo Eugenio Snopek, ex gobernador de la provincia, y hermana del actual senador nacional por el Frente de Todos Guillermo Eugenio Mario Snopek.

Más en general, el directorio de YPF quedó conformado por Pablo Gerardo González como presidente, Sergio Affronti, Roberto Luis Monti, Norberto Alfredo Bruno, Horacio Forchiassin, Ignacio Perincioli, Pedro Kerchner Tomba, Elizabeth Dolores Bobadilla, Ramiro Gerardo Manzanal, Héctor Pedro Recalde, Celso Alejandro Jaque y Demian Tupac Panigo como directores titulares. Como suplentes estarán Gerardo Damián Canseco, Guillermo Rafael Pons, Adrián Felipe Peres, Silvina del Valle Córdoba, Miguel Lisandro Nieri, María Eugenia Tulia Snopek, María Martina Azcurra, Santiago Martínez Tanoira, Silvia Noemí Ayala y Santiago Álvarez.