Después de que durante la jornada del martes se llevaran adelante 22 detenciones en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena por las sospechas de reiteradas maniobras de espionaje ilegal sobre cientos de políticos, gremialistas y periodistas, durante la mañana de este miércoles el magistrado comenzó a tomarle declaración indagatoria a algunos de los detenidos, particularmente algunos ex agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

De las 22 órdenes de captura emitidas por el magistrado todavían quedan cinco sin cumplirse. No fueron localizados los ex agentes de la AFI Julián Matta, Jonathan Nievas, Javier Bustos y Martín Terra, ni el ex empleado del Gobierno de la Ciudad Dominique Lasaigues. Terra es el ex esposo de Analía Maiorana, actual pareja del vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, una de las víctimas del espionaje, y reconoció públicamente que entró a la AFI por ser amigo de Gustavo Arribas, el ex director del organismo de inteligencia durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

 

Según lo que trascendió en relación con el cronograma fijado por Villena, a partir de las 9.30 fueron convocados a declarar María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa y Gustavo Ciccarelli.

El día jueves, también desde las 9.30, declararían la ex jefa de Documentación Presidencial Susana Martinengo, el ex jefe de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra y los ex integrantes de la AFI Jorge Horacio “Turco” Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva.

A partir de la misma hora del próximo lunes, prestará declaración indagatoria Alan Ruiz, quien ya se encuentra detenido en la causa que investiga hechos de espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lleva el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

Villena también rechazó el pedido de excarcelación de Darío Nieto, ex secretario privado del ex presidente Macri que planteó preventivamente el pedido ante la posibilidad de que se ordene su captura. El magistrado entendió que “cuenta con los medios para sustraerse del accionar de la justicia” y que “existe un riesgo cierto  de entorpecimiento de la investigación”, así como “un peligro cierto de intimidación  hacia las víctimas  o a los testigos, sea por sí, o por terceros”. El magistrado añadió que Nieto tuvo “una actitud evasiva” en los allanamientos que realizaron en sus domicilios el viernes pasado.