Se trata de más de 240.000 personas que viven en los barrios populares de la Ciudad, para las cuáles el gobierno delineó una estrategia específica que complementa las acciones sanitarias establecidas en todo el territorio porteño con una fuerte presencia territorial.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño dispuso una estrategia integral para combatir la nueva ola de coronavirus en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, complementando las herramientas de salud comunitaria de vacunación, testeo y búsqueda de contactos estrechos, con una presencia territorial de operadores sociales para difundir, acompañar e informar a sus más de 240.000 vecinos y vecinas.

El plan contempla la disposición de 5 postas de vacunación en los barrios más populosos que concentran el 70% de la población de los barrios populares. Ya se encuentran activos los centros en los 2 más grandes, el Barrio 21.24 y Barrio Ricciardelli, en el club San Lorenzo. A estos barrios se sumarán el Barrio Mugica, Barrio 15 y Barrio 20. Por otro lado, se restablecieron 7 puntos DetectAR, donde se realizan hisopados a quienes presenten síntomas y, se retomó la búsqueda activa de contactos estrechos para acompañarlos y asistirlos en su aislamiento.

“En esta nueva ola continuamos con el plan que pusimos en marcha en el inicio de la pandemia, siguiendo de cerca la evolución de los casos y la curva de positividad en los barrios populares de la Ciudad, avanzando con la vacunación, y poniendo el foco nuevamente en la prevención y el cuidado de los vecinos”, afirmó María Migliore, Ministra de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

Uno de los diferenciales de nuestra estrategia es que la diseñamos y ejecutamos junto con la comunidad organizada de cada barrio, con los vecinos y vecinas, las mujeres de los comedores y los espacios de cuidado, con los curas y los referentes barriales: dándole voz y protagonismo y generando consensos amplios

Según los datos registrados en la última semana en todos los centros ubicados en los barrios populares, ya hay 3.094 personas mayores de 65 años vacunadas y se están realizando un promedio de 960 testeos para los días hábiles, con un 30% de positividad.

Así mismo, el Instituto de Vivienda de la Ciudad dispuso 25 puntos de información, desde donde se trabaja en la difusión de la información y asistencia para empadronamiento de vacunación COVID, testeos, detectAR, etc., y en reforzar las medidas de cuidado y prevención. 10 de estos puntos se encuentran en: Rodrigo Bueno, Playón Chacarita, Carrillo, Fátima, Carbonilla, Piedrabuena, Soldati y Lugano I y II, mientras que los restantes 15 en los barrios 21.24, Ricciardelli, Padre Mugica, 20 -Papa Francisco- y 15 -Ciudad Oculta-.

«Estamos presentes en cada uno de los barrios populares para que los vecinos y vecinas tengan garantizado el mismo acceso a la salud que en el resto de la ciudad. Buscando a los vecinos puerta por puerta para concientizar sobre la campaña de vacunación y facilitar el empadronamiento” destacó Gabriel Mraida, el presidente del IVC.