En Argentina comenzó la producción de la vacuna Sputnik V, tal como anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). La realización fue de la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif, que ya produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina y será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad. La producción a gran escala en el país está prevista para junio.

«La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond», señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.

 

Y continuó: «El primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio».

 

El comunicado añadió que «la vacuna producida en la Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina».

Cabe resaltar que la Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020.

Actualmente, ya está registrada en 60 países. La vacuna se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular.