Este jueves el presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, que se llevó adelante en Casa Rosada. Durante el evento, reafirmó que es “la diplomacia la que debe llevarnos a recuperar las Islas Malvinas” y destacó que Argentina seguirá insistiendo en su reclamo de soberanía sobre los territorios “usurpados” por el Reino Unido, en una actitud que contrasta con la de la gestión anterior de Cambiemos.

“No hay más lugar en el siglo XXI para el colonialismo, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y todos los días debemos trabajar en procura de recuperar ese territorio”, remarcó Alberto durante el acto en el que estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza, el secretario de Malvinas Daniel Filmus y otros funcionarios.

Alberto enfatizó que el tema Malvinas constituye “para todos un dolor enorme, porque no las tenemos y sabemos que son parte de nuestro territorio” y agregó que por ello “día a día convocamos a la conciencia nacional para no olvidar ese reclamo y a la conciencia internacional para que nos den esa parte del territorio que ha sido usurpada”. “No sólo tenemos los derechos políticos, por ser la continuidad de aquellos territorios españoles, sino porque son parte de la plataforma argentina”, explicó.

Luego Alberto comparó la actitud decidida del oficialismo en cuanto al reclamo soberano sobre Malvinas con la actitud que tuvo la administración del ex presidente Mauricio Macri, que tuvo una “cierta laxitud que permitió que muchos esfuerzos que habíamos hecho en procura de garantizar nuestros derechos quedaran de algún modo opacados”.

Solá aseguró que la cuestión Malvinas “es prioritaria para la Argentina” y recordó: “Desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados”. En este sentido, destacó que el Gobierno “manifiesta permanentemente su voluntad de retomar las negociaciones” y  que le recuerda al Reino Unido “su obligación de cumplir con el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en ese sentido”.

Filmus, por su parte, aseguró que el Gobierno “no va a descansar hasta que el 25 de Mayo, 9 de Julio o 20 de junio sea conmemorado en todo el país y nuestras banderas puedan izarse en las Islas Malvinas”.