La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó este lunes una conferencia de prensa desde Casa Rosada para dar cuenta del aumento de casos por la pandemia del coronavirus. Acompañada por el doctor Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Ana María Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, la funcionaria confirmó que el país está siendo impactado plenamente por la segunda ola de contagios y anticipó que por la tarde, después de una reunión con autoridades de Ciudad y Provincia, se anunciarán más medidas.

Vizzotti arrancó su informe destacando: “Nos parece que este momento de brindar información es muy importante. Tenemos la convicción de que la sociedad está esperando recomendaciones del Estado Nacional, provincial, municipal, de los expertos, eso lo vemos en estas semanas en que luego de la recomendación de no viajar al exterior han caído las reservas un poco más del 50% y se ha podido disminuir muchísimo, con controles eficientes, el ingreso de personas al país, donde se han detectado casos positivos y se han aislado”. Luego detalló que en los días previos a Semana Santa también se trabajó muchísimo para lograr que las reservas disminuyan. Y añadió: “Y también tenemos la convicción de que en este momento, con un aumento sostenido y acelerado de los casos, donde la segunda ola ya es un hecho, es muy importante seguir trabajando con las jurisdicciones y los expertos, con evidencia científica, para generar acciones y recomendaciones”.

En cuanto al contexto mundial, explicó: “Esto que está pasando en Argentina ya sucedió con unas semanas de anticipación en el Hemismferio norte, también en países de la región, Uruguay, Chile, Paraguay, que están teniendo una sobrecarga importante del sistema de salud. La situación argentina no es ajena a este contexto global. Estamos con un aumento del número de casos, de la demanda espontánea, con un número de regiones donde la situación exigió una reorganización de los internados no Covid en terapia intensiva para poder prestar cuidado a quienes tengan Covid confirmado, como se hizo el año pasado”.

Vizotti aseguró que el Gobierno toma en cuenta “todas las lecciones aprendidas” y destacó “nuestro sistema de salud no es el de marzo 2020 sino que tiene 50% más de camas de terapia, 60% más de respiradores y un equipo de salud con muchísima más experiencia en el manejo del virus”. En cuanto al personal sanitario, detalló que el 90% la primera dosis de la vacuna y más del 60% el esquema completo, aunque reconoció que “está muy cansado por haber estado bajo muchísima tensión todo un año”. “Así que cada consulta que evitemos va a ser muy importante para no seguir tensionando el sistema de salud”, insistió.

Luego se explicó que “tenemos el doble de municipios de riesgo del domingo pasado a este. Sabemos que hay actividades de alto y de bajo riesgo y las medidas que tienen más impacto positivo son intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente”. En el mismo sentido, los especialistas destacaron que en las últimos 3 semanas de una semana a la otra los casos aumentaban 5%, después 11% y en la ultima semana el crecimiento fue mayor al 30% en algunas regiones. Al respecto, insistió en la necesidad de «tres semanas de un esfuerzo más grande», para frenar el nuevo crecimiento de contagios.

Después de explicar que para determinar la situación de un departamento, el Gobierno compara la incidencia de casos en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes con las dos semanas anteriores, lo que «da una idea de la velocidad de aumento», se detalló que «apenas hace 1 semana cuando la ministra y Jefe de gabinete dieron la conferencia de prensa anterior teníamos 48 departamentos con ambos indicadores elevados, lo que indica un alto riesgo epidemiológico para 12 millones de personas comparado con lo que pasó una semana después el número de departamento con alto riesgo con ambos indicadores elevados pasó a 85 y el número de personas en alto riesgo es de 25 millones».

Ante este escenario, la ministra de Salud confirmó que a partir de las 14 de este martes se va a llevar adelante una nueva reunión con Ciudad de Buenos Aires y Provincia «para terminar de consensuar las medidas que se van a implementar”.