Tras la muerte del oficial Juan Roldán, quien fue apuñalado ayer en el barrio de Palermo, el diputado Sergio Massa expresó sus condolencias a la familia y la Policía Federal. “La muerte de cada policía, prefecto o gendarme es un triunfo de los delincuentes contra el Estado de Derecho”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Massa es uno de los miembros del Frente de Todos que sostiene un fuerte discurso contra la inseguridad, incluso era uno de los ejes de la campaña del Frente Renovador en su momento. En ese sentido, se diferenció de un amplio sector del kirchnerismo y respaldó el uso de tasers por parte de la policía y efectivos de las fuerzas de seguridad. “Usar Taser, Tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”, sostuvo.

“Debemos garantizar un entrenamiento en estas herramientas menos letales que demandan una capacitación tan rigurosa como las más letales. Necesitamos fuerzas de seguridad capacitadas y con todos los recursos”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados.

De esta forma, mostró una postura diferente a la esgrimida por el gobierno nacional. Esta misma mañana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que «en las fuerzas federales no está en estudio el tema de las Taser, porque lo que seguimos es nuestra línea de seguridad. Hoy ese no es el debate”.

Sin embargo, aclaró que la decisión luego dependerá de cada jurisdicción. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta evalúa la posibilidad de avanzar con nuevas medidas de seguridad y no descarta la compra de pistolas Taser para la Policía de la Ciudad.

Sin embargo, el debate sobre la taser no es una división entre oficialismo y oposición. A partir del asesinato del oficial Roldán, han quedado expuestas las fracturas respecto al uso de estas pistolas no letales en el seno del Frente de Todos.

“Es nuestra obligación reequipar, profesionalizar en el uso de nuevas tecnologías, capacitar a nuestras Fuerzas de Seguridad y defender su actuación en el marco de la ley, para que cumplirla sea la regla y el que comete un delito sea castigado”, concluyó Massa.