En la conferencia de prensa de este sábado, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó detalles sobre la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, que se mantendrá en la primera etapa de aperturas, sin avanzar demasiado en la flexibilización por el alto nivel de contagios. Al respecto, Larreta hizo hincapié en que “lo más importante es que cada uno asuma la responsabilidad de cuidarse”. Y agregó: “Vamos a mantener y consolidar lo que estaba previsto en la etapa 1 y vamos a continuar con la apertura gradual de industrias”.

“La segunda etapa no tenia fecha, y como los contagios diarios siguen altos es motivo de preocupación, por eso lo que decidimos es consolidar esta primera etapa”, explicó el mandatario en la conferencia desde la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, después de que este viernes anunciara la continuidad de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Luego brindó detalles sobre la continuidad del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha, el programa diseñado para la reapertura de actividades económicas y deportivas en la Ciudad. Respecto de los niveles de contagio en CABA, detalló: “Veníamos de tres semanas más o menos de un promedio de mil casos por día. Hoy, tomando las últimas dos semanas, el promedio es de 1100 casos por día. Es su nivel de casos estabilizado pero alto”.

Como parte de la fase 1 de la nueva etapa, retomaron su funcionamiento comercios de cercanía, galerías barriales, comercios de gastronomía con modalidad “para llevar”. También se sumaron los escribanos, abogados y peluqueros,  mientras que se mantiene el permiso para las actividades deportivas al aire libre y las salidas recreativas con menores.

Las siguientes fases, aún sin fecha, contemplan la reactivación de las grabaciones de cine publicitario, los estacionamientos privados, la gastronomía al aire libre, la apertura del Jardín Botánico y de las Reservas Ecológicas. También se permitirá el servicio doméstico con trabajadoras que residan en la Ciudad, la reapertura de shoppings (solo para llevar y retirar productos) y las academias de conducción.