Este martes el Ministerio de Economía enviará al Congreso nacional el proyecto de Presupuesto 2021, que aclarará los planes oficiales para la salida de la epidemia y las proyecciones de recuperación económica. Según se anticipó, el proyecto ingresaría por mesa de entradas y no se realizaría una presentación presencial. El ministro de Economía Martín Guzmán defenderá el proyecto en la Comisión de Presupuesto el próximo martes 22.

Según trascendió, la estrategia para la presentación fue definida en una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner y el propio Guzmán. El ministro realizaría este viernes una presentación en detalle para los diputados del bloque oficialista. También se confirmó que los secretarios de Hacienda Raúl Rigo y de Finanzas Diego Bastourre participarán de las reuniones de comisión en los martes subsiguientes a la presentación de Guzmán.

En cuanto al contenido del proyecto, el propio titular de la cartera económica adelantó que se prevé un déficit de 4,5% para 2021, una cifra que definió como “el máximo esfuerzo para auspiciar la recuperación, para que el Estado tenga el rol que tiene que jugar para impulsar la demanda agregada y para que el sector privado tenga mejores condiciones y pueda invertir más, generar más trabajo y encontrar demanda por aquello que se produce, al mismo tiempo que ir en el camino a poner las cuentas en orden”. Otro dato que se anticipó es el del nivel de actividad, con una proyección de crecimiento de alrededor del 5,5% para el año próximo.

En un borrador del proyecto que circuló en los últimos días se planeaba una inflación de 28% para 2021 y un dólar en alrededor de 101 pesos. Para este año se espera una caída de entre 10 y 12% del PBI, bajo el impacto de la epidemia de coronavirus, y una inflación de entre algo más de 30%. De todos modos, los detalles finales seguirán en revisión hasta último momento.