Después de que el presidente Alberto Fernández cuestionara la propuesta de la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti de aplicar sólo una dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para llegar a mayor cantidad de gente, desde el Ministerio de Salud aclararon que esa propuesta fue descartada y que se respetará el plan original.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, había planteado este lunes Vizzotti.

Ante estas declaraciones inesperadas por Casa Rosada, Alberto aclaró: “Explicó mal las cosas. Hay vacunas como AstraZeneca que dan dos dosis iguales. Carla dijo que podría aprovecharse ambas dosis para vacunar a dos personas, y así ya las estarías inmunizando. Eso se está estudiando en todo el mundo. Pero ocurre que eso no pasa con la vacuna Sputnik V, porque la segunda dosis es complementaria de la primera, que te genera el 75 por ciento de la inmunidad contra el COVID-19”.

Según información oficial, hasta el viernes 8 de enero se aplicaron 107.514 dosis de Sputnik V. Ese jueves un nuevo vuelo de Aerolíneas partirá hacia Moscú para traer una nueva tanda de vacunas. De todos modos, el Gobierno sigue en negociaciones con China para adquirir más unidades de Sinopharm.