La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, insistió con sus críticas a los maestros y en una carta dirigida a ese sector ratificó que «algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar».

La funcionaria dio a conocer la misiva luego de que fuera muy cuestionada tras asegurar el 8 de noviembre último, durante una charla, que los maestros «son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras» y que los que optan por ella «son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos», entre otros conceptos agraviantes.

 

En la carta enviada este viernes a la comunidad docente, Acuña afirmó: «Les escribo porque la clave del enorme trabajo que hicimos juntos en estos años fue una comunicación transparente, honesta y clara. En las buenas y en las malas. Compartimos días, tardes y noches conversando sobre las transformaciones que todos queremos para mejorar la educación de los chicos y chicas de la Ciudad».

Y agregó que entiende que sus dichos causaron «dolor e incomodidad». «Me consta, y así lo hemos conversado tantas veces, que defendemos el aula como ese lugar para formarse, aprender y reflexionar en un ambiente donde se respeten todas las ideas y creencias, sin militancia partidaria. De ningún partido», prosiguió.

Y agregó, otra vez en tono crítico: «También sabemos que algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar. Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no».

Luego explicó que «en un contexto tan complejo, cambiante y diverso como el que vivimos, la actividad que ustedes desempeñan en las aulas requiere dar respuestas a múltiples desafíos, y desde este Ministerio de puertas abiertas trabajamos todos los días para acompañarlos».

Por último, Acuña consideró que ha sostenido, con los docentes, «un diálogo sincero y respetuoso para poner en común ideas y valores que transformen nuestra Argentina».

Agradeció «a todos y a todas por su compromiso, por acompañar a nuestros chicos en esta pandemia devastadora, por todo lo que hicieron y por todo lo que van a hacer».