Se declaró de interés cultural la película ´Abalos, una historia de 5 hermanos´

El reconocimiento al largometraje que narra la historia del emblemático grupo folclórico difusor de la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño fue impulsado por el legislador Claudio Cingolani.

Vitillo Abalos con el diploma que declara de interés cultural la película que lo tiene como protagonista. A la derecha el diputado Claudio Cingolani (VJ), autor del reconocimiento

Previo al acto de declaración de interés cultural se proyectó la película

 

La película declarada de interés cultural esta tarde en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como protagonista al último integrante de los hermanos Abalos, Victor Manuel Vitillo, quien a través de su memoria y la grabación de su legado recupera y revaloriza el repertorio que interpretó toda su vida junto a sus hermanos.

“Muchas gracias a las autoridades de la Legislatura y de la Provincia de Santiago del Estero. Siento una caricia en el alma”, fueron las primeras palabras que manifestó Vitillo Abalos luego de recibir el diploma por el trabajo reflejado en el material cinematográfico, aunque advirtió que no vio la película por “recomendaciones médicas debido a la emoción que me produce”.

El diputado Claudio Cingolani (VJ) fue el promotor de este reconocimiento para el film que dirige Josefina Zavalía Abalos, nieta de los legendarios hermanos oriundos de la Provincia de Santiago del Estero.

“Este reconocimiento que le otorgamos a la película Abalos es también un reconocimiento a la cultura y el folclore argentino. Vitillio es un embajador de las mejores costumbres populares. Su trayectoria y desempeño musical, pero también su conducta profesional y de vida son un ejemplo a imitar”, expresó Cingolani durante la ceremonia.

La directora Josefina Abalos calificó a Vitillo como “un obrero del arte” y destacó que “guardar esta música es un hito cultural que nos hermana, nos acerca y nos une porque todos la conocimos y la bailamos”.

Durante la ceremonia también se expresaron el licenciado Carlos Carmona, que dirige el ciclo Camerata Legislatura, y el secretario de la Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales – Casa de Santiago, Bernardo Abruzzese.

Previamente, a partir de las 13:30 en el Salón San Martín del palacio legislativo, se proyectó la película.

Una historia

A principios de los años cuarenta del siglo pasado Los Hermanos Ábalos llegaron a Buenos Aires para dar a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño y permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos. Esta trayectoria los convirtió en uno de los conjuntos más populares de la música y el cancionero folclórico de nuestro país, único en su estilo. A los 88 años de edad, el último integrante supérstite, Vitillo Ábalos, comenzó una aventura junto a su sobrino nieto Juan: rescatar del olvido el repertorio que creó e interpretó con sus hermanos. De ese modo, ambos vinculados por lazos de sangre y de tradición musical, emprenden un viaje sonoro de 84 minutos que los lleva por caminos sorprendentes.

La dirección y guión pertenece a Josefina Zavalía Ábalos que tuvo como co-director a Pablo Noé. La producción es de Josefina Zavalía Ábalos, María Vacas y Pablo Noé. En la dirección de fotografía estuvo Nahuel Varela, en sonido Victoria Franzan, en tanto el diseño musical es idea de Juan Gigena Ábalos y el montaje de Adrián Bao, Pablo Barboza y Juanjo Gómez.

Protagonizada por Vitillo Ábalos y Juan Gigena Ábalos, tiene como invitados a Juanjo Domínguez, Luis María Serra, Jaime Torres, Raly Barrioneuvo, Jimmy Rip, La Bomba de Tiempo, Roger Waters, Ciro y Los Persas, y Elvira Aguirrebarrena.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *