Personalidad – Mandelbaum Homenaje a Fanny Mandelbaum

Por iniciativa del legislador Guillermo González Heredia, la reconocida periodista Fanny Mandelbaum fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad, en el ámbito de la Cultura, y esta noche fue homenajeada por la Legislatura porteña en una emotiva y amena ceremonia.

«Me queda grande», dijo la agasajada en el momento que el diputado de Vamos Juntos le entregaba el diploma de Personalidad Destacada, flanqueados ambos por el abogado Ricardo Monner Sans y el filósofo Santiago Kovadloff, quienes acababan de ensalzar la trayectoria y personalidad de la periodista.

«Si algún mérito tengo es haber seguido siendo coherente por lo menos hasta ahora, que me faltan dos meses para cumplir los 82 años», apuntó seguidamente Mandelbaum. Luego, parafraseó a la fallecida psicóloga Lía Lerner para sentenciar: «Quiero que la muerte me encuentre bien viva».

Además de la Dra. Lerner, Fanny Mandelbaum comentó que sus referentes en la vida fueron Alicia Moreau (política, feminista, viuda de Juan B. Justo) y Paloma Efrom («Blackie», periodista).

«Los periodistas tenemos que contar lo que otros quieren ocultar», sostuvo la conductora de programas de radio y tv, antes de expresar su preocupación por la presión que algunos jueces hacen contra profesionales de la prensa.

El acto, en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen, concluyó con la celebrada actuación de un trío lírico pop y el canto «a capela» de Marikena Monti de una canción francesa, interpretada en español, que termina diciendo: «Estoy aquí para gritar en tu nombre, libertad».

Al dar la bienvenida a los presentes, el diputado González Heredia definió la distinción a Mandelbaum como «un acto de justicia, el reconocimiento a una trayectoria pero con connotación a futuro para que Fanny siga haciendo cosas por nuestra Argentina».

Kovadloff conmovió al público con su panegírico de prosa filosófica y alegórica. Entre otras cosas, dijo que «es la Legislatura la que se ha honrado con la distinción a Fanny Mandelbaum; estamos celebrando a una ciudadana».

«Culto es el que sabe hacer coincidir sus conocimientos o capacidades con la conciencia de sus responsabilidades cívicas», abundó el intelectual. Y señaló que Fanny une su vocación al civismo y «lo que ha hecho es dignificar la palabra».

Monner Sans, por su parte, resaltó el compromiso de la periodista en la búsqueda de la verdad en varias causas resonantes (como el caso de la asesinada María Soledad Morales, de Catamarca) y afirmó que «este es un acto de militancia cívica».

«En tiempos en que a mucha gente les llega la declinación, a Fanny le ingresa la perfección, y eso es lo que más me ha impresionado de ella», cerró el abogado.

Además de familiares y amigos personales, asistieron a la ceremonia el jurista Daniel Sabsay, periodistas como Marina Calabró y Julio Ricardo López Batista, el escritor Marcelo Birmajer, otros representantes de medios de comunicación, de la ciencia y de organizaciones civiles.

Deja un comentario