Pedro CHEMES en Café VINILO…!! Enero 27

Pedro CHEMES presenta el concierto Neocriollo, integrado por composiciones de su autoría en distintos formatos instrumentales, principalmente incluidas en su último disco, Dúos y solos criollos y neocriollos, y en Aires (2014). El grupo instrumental estará integrado por Cristian Cocchiararo en oboe, Mariana Gaitán en violín, Marina López en clarinete y Marcos Puente Olivera en piano, además de Chemes en piano y guitarra.
 

“Formado en un hogar vinculado a las vanguardias estéticas y políticas y a la vez desde siempre deslumbrado por el caudal de recursos que tiene la música popular argentina, vive siempre en mí cierta disyuntiva entre tradición y modernidad que recorre toda mi música. Siempre vi a la tradición como una gran creación colectiva que tiene la  posibilidad de romper con la música que propone el mercado. Pero a su vez la cultura alrededor de la tradición tiene sus riesgos, muchas veces al negar todo lo que no se circunscribe a ella, con el temor del que se siente atacado. Este trabajo intenta zanjar al menos en mí mismo esa tensión, tratando de generar con los materiales de la tradición un lenguaje que exprese actualidad”, afirma el músico en relación al tránsito entre criollos y neocriollos.
 
Reconocido con los premios Gardel, Fondo Nacional de las Artes y  Bienal de Arte Joven, Chemes viene desde 1984 desarrollando un trabajo
singular que explora distintos enfoques y posiciones entre las músicas  criollas y recursos de otras procedencias. Dirigió inicialmente el Cuarteto de la Ochava y el Pedro Chemes Cuarteto, además de componer y estrenar músicas para otras formaciones, en salas como los
teatros San Martín, Cervantes, Argentino de La Plata o el MALBA,  entre muchas otras, además de actuar en el Festival de Tango de Buenos Aires así como en España, China y Corea. Participó en el Festival  Iberoamericano (Cádiz) y en el Festival de Otoño (Madrid) como director musical de la obra Che Tanguito de Franklin Caicedo, musicalizó el poema épico Las Cuatro Estaciones, de Julio Álvarez estrenado en Buenos Aires y llevado al video con imágenes de Felipe Noé; estrenó El amargo placer, sobre textos de Jorge Ricci; y compuso música para el documental Maten a Perón, de Fernando Musante.  Discos suyos fueron editados por Warner española y ANS Records (EEUU), por DISCMEDI para toda Europa y Testigo (Argentina)
 
Domingo 27 de enero a las 21
Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA / Teléfono: 4 866-6510


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *