Mayakoba le abre las puertas al fabuloso mundo del LAAC

Comienza este jueves el evento más importante del calendario amateur de la región, el campeonato que definitivamente cambió la historia de este deporte en el planeta de los aficionados de toda América Latina. El LAAC se convirtió en sólo seis años en un torneo aspiracional, aquel que todos sueñan jugar. No era difícil de imaginar este escenario por la fuerza y el poder de sus socios fundadores: el Masters Tournament, The R&A y la USGA.

Julian Perico. / Foto: Enrique Berardi/LAAC.
Los jugadores Mexicanos en el LAAC 2020. / Foto: Enrique Berardi/LAAC.
Los excampeones del LAAC que están en Mayakoba. / Foto: Enrique Berardi/LAAC.
Los jugadores del LAAC en el driving range de El Camaleon. / Foto: Enrique Berardi/LAAC.
El Camaleon Golf Club de Mayakoba ya está listo para el inicio del LAAC 2020. / Foto: Enrique Berardi/LAAC.

Basta con pararse en la sala de registración de jugadores para ver el semblante y la cara de los 108 jugadores que forman parte del evento en esta edición que se desarrolla en El Camaleón Golf Club de Mayakoba, México. “Esto es irreal”, señala el peruano Julián Périco, uno de los candidatos esta semana con gran experiencia en el LAAC. Y en este 2020 tienen una razón más para ilusionarse: el campeón no sólo será invitado al Masters, sino que obtendrá un pase directo a The 149th Open que se jugará en Royal St George´s. Sí, quien levante el trofeo del LAAC este domingo jugará 2 de los 4 Majors del golf, un lujo que pocos jugadores en el mundo se pueden dar, incluyendo a profesionales.

Además, cada año el campeón es invitado junto al jugador o jugadores que finalicen en el segundo lugar a participar directamente en las fases finales de clasificación para el U.S. Open. Pero hay más: el ganador recibe exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible. El subcampeón, en tanto, también tendrá la posibilidad de jugar las etapas finales de clasificación para The Open.

A la hora de buscar candidatos en este apretado campo diseñado por Greg Norman, con mayoría de fairways angostos y en la que no abundarán los tiros de salida con el driver, aparecen los de mayor experiencia como el propio Périco, Mateo Fernández de Oliveira (Argentina), Toto Gana (Chile, campeón del LAAC en 2017) e Iván Camilo Ramírez (Colombia) y los que llegan sin tanta historia en el campeonato pero con un gran presente, como el brasileño Andrey Borges Xavier, que tiene 8 títulos en 2019 y viene de ganar el Junior Orange Bowl 2020.

Entre los mexicanos, que buscan el segundo triunfo consecutivo en el LAAC tras la victoria de Álvaro Ortiz en Casa de Campo 2019, se destacan Aaron Terrazas (el mejor local en el World Amateur Golf Ranking), Emilio González (una victoria universitaria en 2019 y cinco top10) y Jorge Villar (Top10 en el LAAC 2019). Por ser el país anfitrión, son 11 los jugadores locales presentes en Mayakoba. “Este campo es uno de los desafíos más grandes que tenemos en México. La clave es mantener la pelota en juego desde el tee y tener en cuenta la dirección del viento, que puede ser un factor importante esta semana”, señaló Terrazas.

La primera ronda del campeonato arrancará este jueves a las 7.45hs (hora local) y a las 11hs. se hará la presentación formal del LAAC y el anuncio de la próxima sede, con la presencia de Fred Ridley (Chairman de Augusta National), Martin Slumbers (Chief Executive The R&A) y Mike Davis (CEO USGA).


Curiosidades – LAAC 2020

Once locales: México es el país con mayor cantidad de representantes en Mayakoba. Son 11 los aficionados locales que formarán parte de la sexta edición del LAAC: Aaron Terrazas, Emilio González, Eduardo Carrete, Jorge Villar, Luis Gerardo Garza, Alejandro Madariaga Couttolenc, Luis Ruiz Gómez, Andrés Caballero, Santiago De la Fuente del Valle, Omar Morales Nacif y Gabriel Ruiz Treviño.

Ranking de los campeones: Así llegaron a su “semana soñada” cada uno de los ganadores del LAAC en el World Amateur Golf Ranking cuando se llevaron el título:
2015- Matías Domínguez – 421th
2016 – Paul Chaplet – 771th
2017- Toto Gana – 269th
2018- Joaquín Niemann – 1st
2019- Alvaro Ortiz – 174th

Del LAAC al PGA TOUR: Por primera vez en su historia el LAAC tiene a dos ex participantes del campeonato que ya conocen la victoria en el PGA TOUR. Joaquín Niemman (ganó el LAAC en 2018) y Juan Sebastián Muñoz (terminó T8 en la edición inaugural del LAAC en 2015), conquistaron el A Military Tribute at The Greenbrier 2019 y el Sanderson Farms Championship 2019, respectivamente, y entraron en la historia grande del Latin America Amateur Championship.

Horarios de TV: Los horarios de la emisión en directo de cada ronda se detallan a continuación, en la hora local de Mayakoba:

Primera Ronda: Jueves, 16 de Enero: 3-5 p.m.
Segunda Ronda: Viernes, 17 de Enero: 3-5 p.m.
Tercera Ronda: Sábado, 18 de Enero: 12-2 p.m.
Ronda Final: Domingo, 19 de Enero: 12-2 p.m.

Récords en Mayakoba: El estadounidense Matt Kuchar, campeón en 2018 del Mayakoba Golf Classic, tiene el score más bajo en El Camaleón Golf Club: 262 (-22) golpes para los 72 hoyos. Por su parte, Roland Thatcher hizo 61 (-11) en 2008 y posee el score más bajo para 18 hoyos. 


Para descargar los logos del Latin America Amateur Championship 2020, haga clic en estos links:
Logo LAAC Vertical
Logo LAAC Vertical Transparente

Logo LAAC Horizontal 
Logo LAAC Horizontal Transparente 


Seguinos en:

Web: www.laacgolf.com
Twitter: @LAAC_Golf 
Instagram: @laac_golf       
Facebook: facebook.com/LAACgolf  


Acerca del Masters Tournament
Inspirados por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament ha aceptado su obligación y aprovechado las oportunidades para promover el juego de golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters en nombre del juego de golf buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en brindar administración para el juego, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.

Deja un comentario