Bajo el eje la digitalización y nuevos modelos de negocio, el evento insignia de amdia reunió a líderes del mercado, buscando replantear si realmente se está trabajando en la aceleración digital de las empresas. Con un breve repaso de los últimos 4 años del Marketing Shake, Martín Jones, Presidente de amdia, dio inauguración al evento. “Queremos contar qué está sucediendo con la tecnología para colaborar con la industria. El evento core de amdia, transitará por las temáticas más destacadas del marketing moderno: data & analytics, automation, mobile marketing, digital media y customer experience & omnichannel, para buscar brindar espacios de formación y generará nuevos conocimientos a los asistentes de la mano de casos y expertos referentes de cada temática. Agregó que “la digitalización tiene que ver con procesos. La digitalización y la evolución hace que lo que vayamos a ver el año que viene sea casi impredecible”. Los próximos eventos de amdia son el Email Summit el 17 de octubre y el Mobile Summit el 6 de noviembre, ambos en el Four Seasons Hotel.

Como los negocios se transforman.

Esteban Socorro, Vicepresidente de Transformación Digital del Cono Sur en Latinoamérica para Coca-Cola, dio inicio a su charla contando la experiencia de la marca hacia el mundo digital. Afirmó que “la transformación digital no refiere a lo tecnológico sino a la revolución en los modelos de negocio. La revolución digital no viene a hacer las mismas cosas, es una revolución en los modelos de negocios que tienen las compañías. Hoy no alcanza con comprar la última tecnología, sino que exige un cambio en el mal hábito de los seres humanos”. Reconoció que “no es una decisión sencilla arriesgarse destruir tu modelo de negocio y construir uno nuevo, si no que se tiene que tener certezas hacia dónde se va”. De todos modos, aconsejó apostar y crear nuevos modelos de negocio. También comentó que es esencial buscar gradualidad en el ambiente corporativo y realizar hincapié en los nodos que afectan directamente al modelo de negocio. Estaban, con su impronta de sociólogo, hizo una comparación con los infiernos descriptos por Dan Brown por los que se puede “pecar” en esta incursión digital.

Como la data ayuda a transformar el negocio.

Pablo Giudici, Big data & Analytics Manager en Clarín, explicó que el diferencial de Clarín fue formar un equipo en el área de negocios con el único objetivo de mejorar la experiencia de sus consumidores, así comenzó la implementación de Big Data en la compañía.  “La utilización de Big Data nos permitió encontrar nuevas oportunidades de negocio”, aseguró. “La información es uno de los recursos intangibles más valiosos de una empresa. En Clarín estamos hechos de información, de datos, de contenidos; está en nuestro ADN. Conocemos en profundidad a nuestros lectores y es por esto que tenemos la capacidad de conectar a las marcas con las personas correctas”. Desarrollo el desafío de integrar la información de sus distintas plataformas y cómo utilizaron los datos para realizar una híper segmentación que les permitió desarrollar reglas de contenidos para Olé y campañas para Clarín 365. También, aseguró que gracias a la política de Brand Safety del medio, todos los datos de los usuarios están encriptados y resguardados. “Este procedimiento les asegura a las marcas tener el control sobre el lugar y el momento en el cual se comunica con sus consumidores, otorgándoles un contexto seguro para la ejecución de sus campañas”.

Como la tecnología ayuda a cambiar las experiencias.

Cecilia Mastrini, CMI & CCC en L’oréal, comentó cómo la transformación digital impacta también en el Customer Contact Center de una compañía; y compartió cómo desarrollaron una nueva estrategia de omnicanalidad con el objetivo de lograr “una experiencia de consumo relevante”. Crearon un centro contacto multiplataforma con nuevos canales digitales para obtener una mayor penetración. Destacó que Argentina encabeza el crecimiento del eCommerce de belleza en la región, seguido por México, Brasil y Chile, ocupando la posición número 20 a nivel mundial. Algunos de los retos para el crecimiento del canal, identificados por Cecilia, en su charla, están relacionados con trabajar sobre las principales barreras:

-Sensorial: se debe recrear una nueva experiencia en el canal, no queriendo copiar los atributos del retails, sino generando una nueva sensorialidad. La tecnología nos brinda herramientas en este sentido

-Transaccional: brindar herramientas para acompañar la compra online, como la habilitación de medios como el whatsapp, beauty advisor y otros mecanismos que nos brinda la tecnología.

– Confianza: esta no es una barrera solo del beauty ecommerce sino de la industria en general, donde las empresas deben trabajar junto a los etailers para mejorar la percepción de esta forma de comprar.

Por último, aseguró que la incursión en chats virtuales, bots, mobile, redes sociales, sitios especializados y de reviews fue ampliamente positiva.

Directo al consumidor.

Cecilia Cuff, Directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina,  puso foco en la utilización de la IA – Inteligencia Artificial – para comprender al consumidor y mejorar la experiencia del usuario dado que brinda una gran optimización en los tiempos y en la personalización. “El cliente es el corazón de cada empresa”, sostuvo. “La Inteligencia Artificial y la nube son los pilares de la economía digital, vemos que Argentina tiene una oportunidad única para aprovechar los avances en estas tecnologías, por eso, trabajamos para generar canales y espacios apropiados para empoderar a todas las personas y organizaciones a lograr más”, agregó. También comentó que el rol director de marketing es esencial porque define qué herramientas utilizar y por qué motivo. Al finalizar, aconsejó adelantarse a las potenciales dudas del consumidor y a los competidores.

Panel, Keynotes respondiendo tus preguntas. 

Moderado por Marcelo García Cisneros, Lic. Relaciones Públicas e Institucionales, vicepresidente de amdia. Panel: Esteban Socorro (Coca Cola), Pablo Giudici (Clarín), Cecilia Mastrini (L’oréal) y Cecilia Cuff (Microsoft Argentina). En una charla más estilo conversación abierta, remarcaron los conceptos más importantes de cada keynote. Esteban Socorro, remarcó que el primer desafío en la transformación digital fue descubrir su rol, definir su norte y a partir de ello encontraron su razón de ser. Incluso aseguró que “la soberbia es el peor de los errores porque te cierra la menta y no te deja escuchar”. El negocio se construye a través de las relaciones y muchas veces ese es el norte, hay que utilizar la tecnología para mejorar esa relación”.

Por su parte, Cecilia Mastrini, sostuvo que “uno de los factores claves es apalancarse en el background de la compañía para sobrellevar la aceleración digital”. Así mismo, comentó que para realizar una correcta transición de Product Centric a Customer Centric primero hay tener claros los nuevos objetivos y de ahí comenzar la búsqueda interdisciplinaria para lograrlos de manera integrada.

A Pablo Giudici, se le consultó cuando es necesario comenzar a trabajar con Big data.  “Siempre que el objetivo sea individualizar los resultados” dado que es una herramienta que brinda la capacidad tecnológica de procesar mucho volumen de información y llegar a un nivel de  personalización impensados.

Finalmente, Cecilia Cuff al igual que Esteban realizó un gran hincapié en que se debe tener en claro el objetivo de la empresa e incluso aliarse con un socio estratégico que ya posea la experiencia tecnológica que se requiere.

Aceleración, ideas y prototipos: la receta para la innovación.

Moderado por Hernán Litvac, Co Founder ICOMMKT. Oradores: Maxi Cortés, Director de Operaciones de Parabolt y Co-Fundador,  Martín Wagmaister, Manging Director de Parabolt, y Alejandra Fehrmann, VP/Global Chief Marketing & Communications Officer gA&Parabolt. El equipo de Parabolt, una incubadora que transforma ideas innovadoras en negocios disruptivos y escalables, explicaron que llevan a cabo sus estrategias con el fin de promover la generación de ideas, crear prototipos de soluciones y desarrollar productos digitales con una metodología ágil y basada en la colaboración. “Trabajamos en conjunto con grandes compañías construyendo plataformas de innovación con un marco para catalizar y ejecutar la transformación”, subrayó Maxi. Uno de los principales objetivos de la empresa es crear soluciones tecnológicas que causarán una revolución en los negocios corporativos, aprovechando el espíritu empresarial y el ecosistema de un socio valioso. Parabolt nació como una unidad independiente del Grupo Assa, y uno de sus objetivos principales es la creación de soluciones tecnológicas, apoyándose en el emprendedorismo y el ecosistema de socios de valor. Para dar un ejemplo, relataron el caso que tuvieron con DHL donde tuvieron una experiencia en la cual “DHL se unió tanto a Parabolt que las personas no sabían quién era de cada empresa. Ese tipo de unión genera el cumplimiento de objetivos de manera integrada”, sostuvo Alejandra.