La carrera de este domingo en San Juan puede consolidar las pretenciones de CITROËN en el campeonato 2018

Luego de la pausa obligada por la disputa del Mundial de Fútbol celebrado en Rusia, se relanza el Campeonato Argentino y Sudamericano del Súper TC2000. Y lo hace para correr la sexta fecha en un circuito emblemático como “El Zonda” de San Juan.

El Director Deportivo del equipo oficial CITROËN analiza lo hecho hasta acá y las perspectivas para la segunda mitad de temporada.

El viernes, en la capital cuyana, se realizará el “Team Presentation” con Manuel Urcera, Facundo Chapur y Federico Iribarne en el Concesionario Oficial Le Pont.

Uno de los trazados más pintorescos y característicos de la República Argentina -el Autódromo “Eduardo Copello”, ubicado en la Quebrada de Zonda, provincia de San Juan-, recibe el proximo fin de semana a la categoría con mayor desarrollo tecnológico de Sudamérica. Después de Rafaela, disputada a inicios de junio y donde Facundo Chapur llevó a la victoria por segunda vez en el año al Nuevo CITROËN C4 LOUNGE, llega la sexta cita de un torneo que tiene un desarrollo vibrante. Para conocer los preparativos del equipo y los secretos del veloz trazado de 3.240 metros de extensión nada mejor que referirise a Eduardo “Cachi” Scarazzini, por trayectoria y experiencia, una voz autorizada en el escenario del automovilismo deportivo nacional.

  • ¿Cuál es el primer recuerdo que le remite “El Zonda” y cuánto cambió el circuito?

Refrerirse a un circuito como “El Zonda” es definirlo como algo distinto a todos los que forman parte del calendario. Es realmente impactante. Arriba y abajo del auto. Llegar  a la mañana y ver la montaña, enclavada en el trazado mismo, cómo pega la luz, cómo resuena el sonido de un auto de carreras en este paisaje… es fantástico. El dibujo de la pista en sí, si me remonto a mi época de piloto, fue evolucionaando en beneficio de la seguridad. Antes era más rápido -sobre todo antes de pasar debajo del puente donde ahora se desacelera mucho- y más lindo… pero es lógico que deba adaptarse a las nuevas normas. Es, sin dudas, uno de los preferidos del público porque siempre se ven grandes espectáculos. Particularmente en el STC2000 es una de las fechas con mayor convocatoria.

  • ¿Cómo debe ser la puesta a punto del CITROËN C4 LOUNGE?

Es una pista muy exigente para el piloto y para el auto y resulta interesante el trabajo que tienen que desarrollar los ingenieros: hay que lograr una buena circulación en todo el “rulo” -sin dudas el sector más complicado- y todo el recorrido de la salida de la recta opuesta -muy larga- donde se definen muchas veces las carreras. Y desde ya, tener una gran capacidad de frenado para abordar la última curva que tiene sus propias variables y es un sector clave para sobrepasos. Hay buenos ingredientes para que veamos y disfrutemos de una gran carrera.

  • ¿Es más difícil de abordar cómo piloto o trazando la estrategia como DD abajo del auto?

Es un trazado difícil en ambas circunstancias,  ambas son importantes y exigen mucha concentración. “El Zonda” es complicado de pensar desde abajo y complicado también de ejecutar arriba del auto, tiene lugares muy técnicos y veloces. Es un desafío encontrar la mejor puesta a punto y, en virtud de cómo responda el auto, trazar el plan de carrera para cada uno de nuestros pilotos. Hay que estar atento a todas la variables que son muchas… vamos a tener un clima frío y, por poner un ejemplo, sólo el calentamiento de los neumáticos será todo un tema. 

  • ¿Cuál considera que es “el” sector en los poco más de tres kilómetros de extensión?

Sin dudas que el conocido como el “rulo”. Es donde se marca la diferencia: la trayectoria se inicia un poquito abierta pero hay que tomar la cuerda enseguida para no perder la posición… ese sector hacia la izquierda es determinanate porque si perdés la referencia te vas contra la montaña.  Los pilotos que tienen más experiencia pueden sacar un buen tiempo si lo transitan con precisión.

  • ¿Llegando a la mitad de temporada, que se computa en el debe y en el haber de lo hecho?

Es cierto, llegamos en San Juan al Ecuador del campeonato y es importante sacar buenos puntos, acortar lo que nos falta con el líder. Es un buen momento del CITROËN C4 LOUNGE y un buen momento de nuestros pilotos. Entramos en una instancia donde no podemos perder más terreno. Si miro el torneo 2018 dejamos puntos importantes por problemas o fallas que excedieron nuestra responsabilidad como equipo, pero es parte del juego, están dentro de las probabilidades a lo largo de una temporada. Ahora es importante que no ocurran más. Estamo satisfechos con el rendimieno y desarrollo del auto, es claro que somos competitivos y protagonistas. Tenemos la performance, nos falta la continuidad. Esta es una carrera bisagra y tenemos como objetivo cerrar la mitad de temporada ñas cerca de la punta del campeonato (Facundo Chapur es el piloto mejor ubicado del equipo, está cuarto a 34 puntos del líder). Es muy importante encarar la segunda parte con una tendencia a favor… para nosotros y para nuestros rivales que se van a a preocupar más. Cuando es uno el que marca la tendencia en general las cosas empiezan a salir mejor. Es un círculo virtuoso.

  • ¿Qué cambia respecto de la carrera de 2017 cuando debutó el CITROËN C4 LOUNGE?

Ahora llegamos con más experiencia… y con un auto distinto. Estamos en una condición de puesta a punto más fina, vamos a buscar buena velocidad en recta -que es lo que faltó el año pasado- y tener un paso de curva veloz. Ojala todo el trabajo que hicimos en este parate obligado del campeonato, se plasme el fin de semana en la pista.

Llevar adelante la promesa de Marca “Be Different” implica para CITROËN, innovar y romper con lo tradicional, lo establecido. Toda esta semana, en el Concesionario Oficial Le Pont (Lateral de Circunvalación Sur-Este 1575, San Juan capital) se encuentra exhibido el CITROËN C4 LOUNGE ShowCar y el viernes, desde las 20:00 hs., pilotos, directivos de la Marca y del CITROËN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM junto a clientes y fanáticos protagonizarán el clásico “Team Presentation” junto a periodistas de medios nacionales y locales. Además de la conferencia de prensa habrá sorteos, regalos, firma de autógrafos y sorpresas para los asistentes.

En el plano deportivo, la actividad en pista para Manuel Urcera (51), Facundo Chapur (79) y Federico Iribarne (55), arranca el sábado a las 09:15 hs. A la tarde, desde las 15:05 hs., se desarrollará la clasificación y sobre las 16:30 hs. la Carrera Clasificatoria (13 vueltas o 25 minutos) para ordenar la grilla del domingo. El CITROËN C4 LOUNGE saldrá a buscar su tercera victoria de la temporada 2018 en la gran final del domingo -televisada en directo por Canal 13 y TyC Sports- que se largará a las 12:05 hs. previéndose 38 vueltas o 45 minutos de comptencia.

El CITROËN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM participa asociada a TOTAL, la marca de lubricantes que preconiza la Marca para todos sus vehículos, y cuenta para su campaña 2018 con el apoyo de PSA SEGUROS, CÍRCULO CITROËN, RED DE CONCESIONARIOS CITROËN y POSVENTA CITROËN con la campaña “COMPROMISO CITROËN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *