Kicillof le respondió a Laura Alonso por su acusación de “espías” contra los médicos cubanos

El gobernador bonaerense Axel Kicillof le respondió a la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, quien este miércoles cuestionó la posibilidad de que 500 médicos cubanos vengan al país a colaborar en la lucha contra la epidemia de coronavirus. “Tendría que ver lo que pasa en Francia o en Italia. Todos los sistemas sanitarios del país están colapsados”, explicó el gobernador.

Luego de que Cuba ofreciera colaborar con personal médico, Alonso había compartido desde su cuenta de Twitter, con el hashtag #NoALosMédicosCubanos: “Si nos faltaba algo … eran los médicos/espías/comisarios cubanos!” La polémica declaración se transformó en viral al ser replicada por numerosos simpatizantes de Juntos por el Cambio, que pedían “médicos de Harvard” o exigían profesionales con título revalidado en la Argentina (requisito que no se cumple con Cuba).

El argumento opositor vinculado con la reválida de los títulos no parece aplicarse a las decisiones del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quien en estos días lanzó una convocatoria “extraordinaria” apuntando a “médicos con o sin título revalidado en Argentina para locaciones o establecimientos donde se asista a pacientes en aislamiento o afectados por el COVID 19”.

Si bien en un primer momento el gobernador afirmó “No voy a polemizar, estamos trabajando”, luego comentó: “No sé qué decir de Laura Alonso, si consiguen salir de esa situación tan incómoda en que se ponen ellos mismos, incomprensible, tendrían que ver qué pasa en Italia o Francia. Todos los sistemas sanitarios del planeta están desbordados”.

De todos modos, la oferta cubana no fue oficialmente aceptada aún por la provincia de Buenos Aires, ya que, según reconoció el propio Kicillof, el tema “hoy no está resuelto” ya que se encuentran pendientes “cuestiones de logística y traslado”.

Cuba es reconocida internacionalmente por mantener brigadas sanitarias en distintos países del mundo y por enviar ayuda médica gratuita ante distintas catástrofes. En el caso de la pandemia de Coronavirus ya envió asistencia médica a Italia y se apronta para hacerlo a Brasil.

Deja un comentario