Getty Images: moviendo el mundo con imágenes

La agencia de fotografía de stock presentó las tendencias visuales de 2019 en el evento “Moviendo el mundo con imágenes”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Craig Peters, CEO de la compañía, quien manifestó que el fin de la empresa es “ayudar a la gente a entender mejor el mundo”. A continuación, la Directora de Ventas para Latinoamérica, Maribel Dato, comenzó la exhibición preguntándose por qué es importante la fotografía y recordando cómo Kodak democratizó su uso, facilitando al mundo la parte técnica. “Nuestro archivo cuenta con fotógrafos muy destacados que son íconos y que cambiaron lo que era contar una historia visualmente”, reflexionó la ejecutiva, haciendo un repaso sobre los comienzos de las fotos, desde las imágenes a color, pasando por la Polaroid y las cámaras digitales, hasta llegar a las redes sociales.

Luego llegó el momento de hablar de las tendencias, y fue allí que manifestó: “Getty está comprometida a representar a las diversidades en el mundo”. Es por eso que uno de sus casos de estudio es la comunidad LGBTQ+, la cual comenzó a mostrarse en los años 90 mediante campañas visuales, siendo hoy la protagonista de sus propias historias. También “la masculinidad deshecha” está ahora presente entre las preferencias, así como la representación de otro tipo de padre, que pasó de ser rudo y bufón a cariñoso y cercano. A su vez, las mujeres ya no se muestran mediante el estereotipo sensual y joven, sino que se reflejan más adultas y libres.

Como cuarto elemento para tener en cuenta, Dato hizo referencia a la preponderancia de un nuevo lenguaje visual que busca ser participativo. “Las fotos ya no son tan posadas”, explicó, puntualizando asimismo en otro factor por considerar, las asociaciones: “Tenemos más de 500 y son tan diversas como Refinery 29 (mujeres reales), Disability Collection (personas con discapacidad en su vida diaria), Vice (cobertura de las noticias que no muestran los medios) y National Geographic”.

Desde Getty, según explicó la directora, se trabaja para generar imágenes innovadoras que puedan brindarle a las marcas un lugar mucho más preciado en la industria, ya sea desde el contenido, las activaciones, la cobertura de eventos, el acceso a entretenimiento o las asignaciones corporativas. Además, diferenció dos usos: el editorial (que implica el abordaje sobre una historia que es verdadera y que está sucediendo) del comercial (que involucra la promoción de un producto asociado a la foto). Por último, para lograr una búsqueda más definida, recomendó utilizar la barra e incluir allí tanto palabras claves como conceptos (objetos, lugares, emociones y etnicidad).

Deja un comentario