Clubes porteños, organizaciones de ciclistas y distintas agrupaciones ciudadanas convocaron para este domingo 22 a una bicicleteada contra el avance del proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para vender los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco para la construcción de un barrio privado.

La caravana se bautizó como “Pedaleá por el Río” y comenzará a las 16 en el Planetario Galileo Galilei (en el Parque Tres de Febrero) para luego recorrer la avenida Costanera Rafael Obligado hasta llegar al predio de Parque Norte.  Luego los ciclistas retornarán por la misma avenida hasta concentrar en el ingreso a Costa Salguero (en Av. Costanera Rafael Obligado 1221).

La iniciativa será acompañada por una campaña en redes sociales, donde se invita a compartir hashtags como #10KporelRio, fotos y videos de la iniciativa, repudiando la privatización de uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y la limitación del acceso al río.

El pasado 8 de octubre la iniciativa del gobierno porteño consiguió ser aprobada en la Legislatura con 37 votos afirmativos del oficialismo y aliados (Vamos Juntos, Confianza Pública, Socialismo y UCR/Evolución) y 23 en contra (Frente de Todos, el GEN, Consenso Federal, AyL y el Frente de Izquierda). Está previsto que el próximo 27 de noviembre se lleve adelante una audiencia pública donde se expresarán todas las posiciones respecto del proyecto y debe ser aprobado en una segunda lectura en la Legislatura.

Sin embargo, el pasado 23 de octubre la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires aceptó la presentación de la diputada nacional del FdT Gabriela Cerruti y el integrante del Observatorio del Derecho de la Ciudad Jonatan Baldiviezo y dictó una medida cautelar que suspende la venta de los terrenos hasta se resuelva a causa judicial en curso. Además, hace algunos días se presentó un proyecto de organizaciones sociales y vecinales que denuncian que la Ciudad de Buenos Aires es una de las que tiene menor cantidad de espacio verde por habitante del mundo y proponen la creación de un parque público en los predios en cuestión.