Este martes se concretó la detención de 14 personas en el marco de la causa en la que el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena investiga posibles casos de espionaje ilegal llevados adelante desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, con escuchas y seguimientos extrajudiciales sobre cientos de políticos, sindicalistas, periodistas y académicos. Entre los detenidos se cuenta la ex titular de la oficina de Documentación Presidencial Susana Martinengo, de vínculo estrecho con el expresidente Macri.

También fueron detenidos Jorge Horacio “Turco” Sáez, ex policía, ex espía y ex integrante del servicio penitenciario; Leandro César Araque, ex policía y ex espía de la AFI; Emilio Federico Matta, especialista en informática; Diego Luis Dalmau Pereyra, ex jefe de contrainteligencia de la AFI y Facundo Melo, ex agente de la AFI. Alan Ruiz, jefe de la Banda “Super Mario Bros”, ex director de Operaciones Especiales de la AFI y el primer arrepentido en la causa que instruye el juez Juan Pablo Augé por posible espionaje a Cristina Fernández de Kichner y el instituto Patria, ya se encontraba detenido por esta investigación.

En los operativos de este martes también fue arrestada Mercedes “Mechi”Funes Silva y otros ocho ex agentes de la AFI, cuyos nombres no habían trascendido hasta el momento: Maria Andrea Fermani, Daiana Romina Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, Maria Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa, Andrés Patricio Rodríguez, Gustavo Marcelo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez. En muchos casos, también fueron allanados sus domicilios.

Se supone que Martinengo una estrecha colaboradora de Macri desde su gestión en la Ciudad en 2007, pese a los intentos por desmentirlo del ex presidente. Según denunciaron testigos, habría sido la encargada de recibir los informes de los espías en la propia Casa Rosa, para luego filtrarlos y entregárselos al secretario privado del presidente Darío Nieto, cuya propiedad fue allanada durante el fin de semana. Registros oficiales de la Casa de Gobierno confirman que Martinengo mantuvo 12 reuniones con los exespías Araque, Sáez y Melo.