Tal como se había anticipado durante la semana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes ante la Corte Suprema de Justicia un recurso para que se declare inconstitucional el recorte de fondos de coparticipación decidido por el Gobierno de Alberto Fernández.

El escrito, firmado por los representantes de la Procuración de la Ciudad María Cristina Cuello y Gabriel Astarloa, define al recorte de fondos como “inconstitucional, improvisado e intempestivo”. Según informó Infobae, la presentación judicial fue realizada poco antes de las 10.30 de esta mañana en la mesa general de la Corte Suprema, pidiendo que se restablezca “en forma inmediata” el derecho de Ciudad a percibir el 3,50% de coparticipación vigente hasta la semana pasada.

El petitorio también reclama que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial que confirmó el recorte, que se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad y, como medida cautelar, que se ordene la inmediata suspensión de la aplicación de la norma. Con esto se busca que se suspenda el freno al ingreso de los fondos de Nación hasta que la Corte Suprema resuelva sobre el problema de fondo.

“Las sumas que han comenzado a dejarse de percibir desde el pasado 10 de septiembre por la decisión unilateral e intempestiva del Poder Ejecutivo Nacional ya están incorporadas como recursos corrientes en el presupuesto de gastos para el presente ejercicio 2020 que se encuentra en plena ejecución. Esta ostensible disminución de ingresos, que sólo durante los primeros cinco días hábiles de vigencia del decreto significó una detracción de la suma de $862.140.379, afecta los cometidos constitucionales básicos y la gestión y funcionamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como así también la esfera prestacional de derechos fundamentales, máxime en la actual situación de emergencia pública en materia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N° 27.541 y su ampliación respecto de las medidas a adoptar con relación al coronavirus COVID-19 (Decreto PEN 260/2020 y ley 6301 de la Ciudad de Buenos Aires)”, explica el escrito presentado por los abogados de CABA.

La presentación de este viernes, habría sido personalmente anticipada por el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta al presidente Alberto Fernández en la breve reunión a solas que mantuvieron este jueves por la tarde, en el marco de la evaluación de la continuidad de la cuarentena.