El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, quien quedó a cargo de la causa que investiga numerosos casos de espionaje ilegal llevados adelante por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri, dispuso este sábado una serie de excarcelaciones y prisiones domiciliarias para los casi 20 personas que el juez Federico Villena había decidido detener.

En ese marco, definió que Susana Martinengo, es secretaria de Documentación Presidencial y persona muy cercana al presidente Macri, cumpla con arresto domiciliario. Ya Villena había definido previamente algunas prisiones domiciliarias para ex agentes de la AFI madres de niños menores o con problemas familiares.

Las medidas fueron ordenadas durante la mañana de este sábado, después de que ayer la Cámara Federal de La Plata apartara ayer al juez Villena de la causa. Entre otras resoluciones, Augé decidió autorizar las prisiones domiciliarias no sólo para Martinengo sino también para los ex agentes Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Saez. También dispuso las excarcelaciones de Guillermo Matta, Johnatan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos (los tres últimos incluso sin haber sido indagados).

Alan Ruiz, ex Jefe de operaciones de la AFI bajo la gestión de Gustavo Arribas, quien ya se encontraba detenido por orden de Auge en la causa que investiga el espionaje ilegal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria, permanecerá detenido. Por su parte, Martín Terra, ex pareja de la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli fue declarado en rebeldía ya que todavía no se presentó al juzgado y no fue localizado.