Curiosidades de los platos patrios de la mano de Caminos y Sabores

En vísperas del 25 de mayo, Caminos y Sabores propone un repaso por algunas recetas patrias que aún viven en el paladar popular. Los clásicos nueve caminos de la feria: Aceites y Aderezos; Bebidas; Dulces; Frutos de la Tierra; Picada; Federal; Infusiones; Tu Cocina y Turismo y Tradición, invitan cada año a sumergirse en los sabores, la cultura y la identidad argentina.

Sumate a la conversación en redes: #TRADICIONES En víspera del 25 de mayo, @FeriaCyS adelanta una de las recetas más clásicas y preferidas por todos: Las empanadas. La 15ª edición de la feria será del 6 al 9 de julio en La Rural y reunirá la riqueza, la diversidad y la pasión por los alimentos, artesanías y turismo nacionales. #CaminosySabores #Gastronomía #Turismo #Foodie
 
Link para descargar fotohttps://bit.ly/2Q1zx4I
 
Buenos Aires, 17 de mayo de 2019.- Para este 25 de mayo, Caminos y Sabores adelanta una receta imperdible del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien estará en la 15ª edición que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural. Guillermo propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos ideales para seducir al paladar.
 
Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.
 
Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, si porque se vendían en la recova como en todas las plazas, la empanada era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, agrega Daniel.
 
Los pastelitos, por otro lado, eran los más elegidos a la hora del té, Balmaceda recuerda: “por aquellos años la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones”. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate.
 
Mantener las tradiciones es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno con las recetas, que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes, con amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.
 
Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores: “el gran mercado argentino” ofrecerá una amplia variedad de productos y platos, tradicionales y puramente regionales, en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y productores de todo el país.
 
RECETA
Dúo de empanadas
Ingredientes
Para la masa:
  • 1 kg de harina 0000
  • 500 gr de grasa
  • Agua c/n
  • Sal c/n
Relleno de carne:
  • 1 entraña fresca
  • 3 morrones
  • 8 cebollas
Relleno de humita:
  • 5 Choclos frescos o 1 lata de granos
  • 1 pimiento morrón
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas moradas
  • Sal y pimienta c/n
  • Orégano c/n
  • Pimentón c/n
  • Ají c/n
  • Aceite c/n.
 
Preparación
Para la masa: hacer una corona de harina, agregar la grasa derretida (tibia) y el agua junto con la sal, unir hasta lograr una masa homogénea y lisa. Amasar y estirar la masa unos 4 mm de espesor, cortar las hojas y reservar.
 
Relleno de carne: picar la carne, la cebolla y el pimiento morrón en cubos pequeños y reservar. En una olla rehogar la cebolla, una vez lista agregar el morrón y la carne, condimentar a gusto y reservar hasta enfriarse.
 
Relleno de humita: picar en forma irregular los pimientos y la cebolla. Cocinar las verduras y los granos de choclo, condimentar a gusto. Terminada la cocción mixear hasta lograr una preparación cremosa. Reservar
 
Armar y cocinar a horno moderado 180ºC por 15 min.
 
Acerca de Caminos y Sabores
Instituida como uno de los espacios de mayor representatividad cultural, desde 2005, Caminos y Sabores es un gran mercado federal de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina ante el gran público del centro del país. Así, la feria acerca a los productores de distintos puntos del territorio argentino a 80.000 personas promedio, que cada año visitan la feria con un paladar cada vez más exigente. Caminos y Sabores los reúne a todos durante cuatro días en el predio de La Rural de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creando un ámbito de encuentro y relacionamiento que contagia la revalorización por lo nacional y realza el sentido de pertenencia. De esta manera se establece como una experiencia única para sus visitantes que ofrece la posibilidad de comprar, degustar y conocer en profundidad alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *