El Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que en dicho establecimiento comenzó la vacunación de voluntarios que participan en la experimentación de la vacuna contra el coronavirus, que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech.

La noticia fue confirmada por el director del hospital, Sergio Maldonado: «Como Hospital Militar Central firmamos un convenio hace unas semanas y a partir de ahí empezamos a trabajar con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pzifer, que es el que va a producir la vacuna».

 

El profesional precisó que «son más de 25.000 los voluntarios» anotados para el testeo de 4.500 personas en Argentina que, «a diferencia de los otros tres lugares» donde se está realizando esta tercera fase, centraliza la vacunación de voluntarios en el Hospital Militar como único punto, «lo que es un desafío para los investigadores y para nosotros como hospital».

Con respecto a los voluntarios, Maldonado detalló que «se van a vacunar y forman parte de una base de datos que aporta la misma Pfizer, no depende de nosotros. Los seleccionados van siendo citados por los mismos investigadores y a medida que van llegando se los somete a un circuito que incluye entrevistas, un consentimiento informado y algunos estudios».

Es decir que previo a la aplicación de la vacuna hay «toda una seria de pasos previos que necesariamente tienen que ser cumplimentados».

Vale destacar que Pfizer anticipó que la vacuna contra el Coronavirus estará lista para fin de año pero la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.