Colombia fue el dueño absoluto de la Copa Los Andes

Los equipos colombianos de Caballeros y Damas se quedaron con la edición 74 del Campeonato Sudamericano de Golf Copa Los Andes que se disputó en el Yacht y Golf Paraguayo. El tradicional certamen, que es parte del calendario oficial de la Federación Sudamericana de Golf, contó con el apoyo de The R&A y fue organizado por la Asociación Paraguaya de Golf (APG).

Colombia fue el dueño absoluto de la Copa Los Andes.
El podio de los Caballeros – Copa Los Andes 2019: 1° Colombia / 2° Argentina / 3° Chile. / Foto: Gentileza Oscar Villalba.
El podio de las Damas – Copa Los Andes 2019: 1° Colombia / 2° Argentina / 3° Paraguay. / Foto: Gentileza Oscar Villalba.
Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, junto a directivos de la Federación Sudamericana de Golf y la Asociación Paraguaya de Golf. / Foto: Gentileza Oscar Villalba.

El combinado masculino de Colombia, que estuvo formado por Iván Camilo Ramírez, Felipe Álvarez, Daniel Faccini, Jorge Benedetti y Esteban Restrepo, sumó un total de 15 puntos durante los cuatro días de competencia y aventajó por solo uno al equipo de Argentina compuesto por Andrés Schönbaum (h), Abel Gallegos, Leandro Correa, Jesús Montenegro y Mateo Fernández de Oliveira.

En tanto el conjunto femenino de Colombia, integrado por María José Bohórquez, Valery Plata, Silvia Garcés, Alejandra Hoyos y Cristina Ochoa, acumuló 15 puntos y superó por tres al combinado de Argentina, compuesto por Agustina Zeballos, Ela Anacona, Valentina Rossi, Macarena Aguilera y Josefina Foa Torres.

“Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado el torneo. Se jugó en una cancha muy bien presentada, la organización estuvo a la altura de un campeonato de gran importancia y el club ofreció todas las comodidades. En general vimos un muy buen nivel de golf y nos vamos muy satisfechos de Paraguay”, comentó Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, quien realizó un balance de la labor que llevó a cabo The R&A en este 2019. “En lo que se refiere al trabajo que realizamos este año en la región, creo que ha sido muy positivo, tuvimos una muy buena conferencia en Panamá y estuvimos en grandes campeonatos como hace unas semanas en el ANNIKA Invitational Latin America. Ahora, estamos enfocados en lo que viene que es el Sudamericano Amateur en Chile y en una nueva edición del LAAC en enero en México, porque Mayakoba va a ser una sede interesante con una infraestructura que va a impactar y esperamos que sea un gran campeonato”.

La Copa Los Andes contó con la presencia de los mejores jugadores aficionados de nueve países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tras esta competencia, Uruguay (en Caballeros) y Perú (en Damas) finalizaron en el último lugar de cada categoría y descendieron, por lo que no podrán participar el año que viene. Mientras que Bolivia, que descendió el año pasado, volverá a la competencia en la próxima edición que se realizará en Chile en 2020.

Vale recordar que The R&A organiza The Open, el torneo de golf más antiguo del mundo y uno de los cuatro Majors del calendario, The AIG Women’s British Open y es el organizador conjunto del Senior Open presentado por Rolex. Además, lleva adelante prestigiosos campeonatos amateurs: The Amateur Championship, The Women’s Amateur Championship, la Walker Cup y la Curtis Cup, éstos dos últimos junto a la USGA. A nivel internacional, The R&A es uno de los socios fundadores del Latin America Amateur Championship (LAAC), el Asia-Pacific Amateur Championship y el Women’s Amateur Asia-Pacific Championship, que se fundó el año pasado.


COPA LOS ANDES 2019
Leaderboard. Caballeros
Resultados // Posiciones. Caballeros

Leaderboard. Damas
Resultados // Posiciones. Damas


The R&A en América Latina y el Caribe

El crecimiento exponencial del golf en Latinoamérica y el Caribe en los últimos años se ha podido evidenciar de muchas maneras. La apertura de la oficina de The R&A en Buenos Aires y el nombramiento de su primer Director en la región, Mark Lawrie, han sido una clara indicación de la importancia que esta institución le da al crecimiento del golf en la región. Desde que asumió el cargo, el argentino ha implementado una serie de proyectos importantes para continuar desarrollando este deporte en toda América Latina y el Caribe y ha sido una figura clave en la organización del LAAC, uno de los eventos de golf amateur más importantes de la región creado por The R&A, Masters Tournament y la USGA.

“The R&A tiene como misión promover el desarrollo del golf y lo hacemos a través de distintos mecanismos. Lo importante es generar acceso al deporte, crear lugares públicos donde cualquiera pueda acercarse al golf”, señaló Lawrie durante el último LAAC que se disputó en Casa de Campo, República Dominicana.


La sede de la Copa Andes 2019

El campeonato se desarrolló en el Yacht y Golf Club Paraguayo, fundado en el año 1980, ubicado en la Ciudad de Lambaré, en un predio de 54 hectáreas a orillas del Río Paraguay, a tan sólo 14 Km. del centro de Asunción. El Yacht y Golf Club Paraguayo fue sede de la Copa Los Andes en los años 1989, 1999 y 2009.

Tiene una cancha de 18 hoyos, Par 73 y 6.615 yardas para caballeros y 5.616 yardas para damas.

Para más información sobre la edición 2019 de Copa Los Andes, visite: www.copalosandes.com o el Sitio Oficial de la Asociación Paraguaya de Golf: www.apg.org.py

Deja un comentario