Catalano, personalidad destacada del deporte

El jugador del club Deportivo Español atajó 18 años consecutivos para la institución del Bajo Flores.

El arquero Pedro Omar Catalano fue declarado personalidad destacada del deporte durante un acto en el Salón Alfonsín. Jugó 344 partidos consecutivos, record para el fútbol argentino, con la misma camiseta del Club Deportivo Español desde 1976 hasta 1994. La diputada Silvia Gottero (BP), autora de la iniciativa, reconoció que  “no todos han tenido la cantidad de partidos, no todos han sido expulsados una sola vez” y afirmó que Catalano “es un gran arquero, una gran persona”.
El arquero Catalano le entregó una remera del club de toda su vida, a los diputados que la exhiben: Heredia, Gottero y Méndez.
 Pedro Catalano, saluda con el pulgar en alto a los hinchas, flanqueado por Gottero y Méndez, que le sostienen su diploma. En el extremo izquierdo, Heredia exhibe el plato conmemorativo para el arquero.
La diputada Sol Méndez (VJ), coautora de la declaración e hincha del club, rememoró los últimos tiempos en que “Español lo pasó muy mal y él siempre estuvo. En cada quiebra, en cada toma, Pedro siempre estuvo”. Méndez afirmó que “tenemos un hermoso estadio, que no lo vamos a perder” y afirmó que el homenaje de hoy a Catalano es “devolverte un poco lo que nos diste, es una alegría enorme”.
El legislador Claudio Heredia (BP) le dijo a Catalano que “fuiste un tipo respetado en la otra tribuna también, muy respetado siempre por el adversario” y “has tenido una vida dedicada al fútbol y hoy podes dar docencia”, ya que forma los juveniles del club. Pedro es “un ídolo deportivo de un club de la ciudad de Buenos Aires”, por lo que estimó como muy justo el reconocimiento.
Luego de recibir el diploma, Pedro Omar Catalano le habló al público presente: “me hace muy bien que estén, todos son gente que aprecio y quiero”. Explicó que se sintió “orgulloso y emocionado” por el reconocimiento.
Recordó que fueron “muchos años y sacrificio, los que me traen una recompensa gigante” y entre lágrimas dijo que “cuesta, en estos momentos que uno lo ve tan deteriorado”, refiriéndose a la complicada situación financiera que atraviesa el club del Bajo Flores. Se despidió de sus seguidores afirmando que “estoy feliz de haber transitado este camino y lo volvería a hacer, elegiría el mismo club” y “me puedo morir tranquilo, he conseguido muchas cosas”.
El Club Deportivo Español jugó en primera división durante 15 temporadas (en 1967 y entre 1985 y 1998), además de consagrarse campeón en 5 campeonatos nacionales (en segunda división en 1984), donde la dedicación de Catalano fue clave y hoy es reconocida con una tribuna que lleva su nombre en el Estadio Nueva España.
Semblanza
La declaración 510 de 2018, aprobada por la Legislatura Porteña, reconoce como “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte al Senor Pedro Catalano, en merito a su distinguida trayectoria como arquero en el Club Deportivo Espanol” y en sus fundamentos, narra parte de su biografía.
Nacido en Avellaneda, el 29 de diciembre de 1951. Se graduó como técnico mecánico y empezó trabajando en una empresa metalúrgica ingresando a las 6. A los 23 años se incorporó al primer equipo de  Villa Dálmine, entrenando  por la tarde; con el cual se coronó campeón y logró el ascenso a la segunda división. Jugando en la nueva categoría,  recibió una oferta de Deportivo Español, lo que significó la oportunidad para dedicarse exclusivamente al fútbol, asegurando un sostén a su familia y poder ver a su pequeño bebé de 6 meses.
   
“Fiel a la convicción de salir a la cancha siempre a pesar de todas las adversidades, llegó a jugar con 28 puntos en el brazo, esguinzado y desgarrado. Sólo recuerda haber sido expulsado en una única oportunidad por protestar y no callarse.”, expresa un párrafo de la declaración, que también resalta la perseverancia, entrega, disciplina y esfuerzo del arquero Catalano.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *