El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, criticó duramente a Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger, funcionaros del macrismo que emitieron críticas a las medidas cambiarias que informó el Gobierno la última semana.

Para el ministro coordinador, los mencionados economistas son «unos hipócritas»: «Le decían plan económico a un Power Point que sólo anunciaba nuevos fracasos y terminaron provocando una recesión tremenda».

En este marco, en diálogo con La Red, sostuvo que bajo la anterior gestión «entraron todos dólares especulativos» al país y ahora «lo que necesita la Argentina son dólares genuinos de exportación».

«La Argentina necesita dólares genuinos de exportación. Con eso se genera empleo de calidad. Durante el macrismo, entraron todos dólares especulativos, para hacer la llamada bicicleta financiera. Ahora necesitamos un mercado cambiario sano», dijo el funcionario.

Por eso, insistió en que «necesitamos cuidar los dólares para que sean aplicados a la producción y empleo» y consideró que las medidas anunciadas esta semana «no son un fin en sí mismo, sino que son transitorias hacia un horizonte, que es recuperar las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario». Subrayó que la profundización del cepo cambiario «tiene que ver fundamentalmente con elegir prioridades».

Para el funcionario, el Gobierno nacional tiene que «ir desarmando la arquitectura especulativa que dejó el macrismo e ir hacia otra de creación de empleo». Estimó que «los dólares los necesitamos para incentivar a la producción y al empleo para que permitan generar más dólares», y que «es un círculo que tenemos que volver a recomponer».