De acuerdo con TGI (estudio multimedios de Kantar IBOPE Media) hace diez años, internet sólo alcanzaba al 49% de la población en las áreas urbanas. En 2017, ese número aumentó a 81%, lo que indica no sólo un cambio en la infraestructura de acceso a Internet sino también un cambio en el hábito de la gente. El porcentaje de usuarios de Internet que utilizaran buscadores pasaron del 70% en 2008 al 85% en 2017.

Las personas, entre 25 y 34 años, son los principales usuarios de los “buscadores”, lo que representa el 23% de los usuarios totales. Además, el segundo target que más utiliza los buscadores son las personas entre 35 y 44 años.

El surgimiento de los smartphones también impulsó los buscadores. En 2008 solamente el 7% de la población tenía un Smartphone. Hoy en día, el 78% de las personas tienen un teléfono con acceso a Internet.

Los buscadores se volvieron tan populares que otros sitios web comenzaron a incorporar buscadores en sus propios dominios. Ahora es posible “buscar” contenido en cualquier lugar en Internet, incluso en la pantalla principal del teléfono. Actualmente un 86% de las personas hacen uso de los buscadores en sus smartphones.