Buenos Aires 2018: el Centro Olímpico de la Juventud se está poniendo a punto

 

A más de siete meses de la competencia, las obras avanzan a paso muy firme. El predio de Villa Soldati será el escenario de 14 de los 32 deportes del programa.

 

 

Cuando faltan poco más de siete meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud, las obras en el Centro Olímpico de la Juventud, el corazón de Buenos Aires 2018, avanzan según lo planificado. El Centro Olímpico de la Juventud, que está siendo levantado en el barrio de Villa Soldati con fondos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, será el escenario de 14 de los 32 deportes del programa de competencias. La multiculturalidad y la igualdad de género serán algunos de los ejes de las actividades culturales y educativas que el Comité Organizador celebrará en el predio.

El parque consta de seis grandes estructuras. Varias de ellas ya están finalizadas y otras se encuentran en la etapa final de obra.

Centro Olímpico de la Juventud
Foto de Buenos Aires 2018

 

El Centro Olímpico de la Juventud se transformará, una vez que terminen los Juegos, en un centro de entrenamiento de alto rendimiento de clase mundial para los atletas argentinos, convirtiéndose en uno de los grandes hitos del legado tangible de Buenos Aires 2018.

Hay cuatro escenarios que ya están listos:

  • El Pabellón Europa, que será sede de las competencias de levantamiento de pesas y de karate.
  • El Pabellón Asia, hogar de las pruebas de judo y lucha Olímpica.
  • El Pabellón Oceanía, espacio donde participarán los atletas juveniles que compitan en el boxeo y el taekwondo.
  • El Pabellón África, sede de las pruebas de esgrima y de la misma especialidad dentro del pentatlón moderno.
Centro Olímpico de la Juventud
Foto de Buenos Aires 2018

 

Cada uno de estos cuatro escenarios tiene aproximadamente 3.000 m² y se necesitaron 200 personas por pabellón para su construcción, que comenzó en febrero del 2017. Además, cada escenario posee aire acondicionado y cuatro vestuarios completos para los atletas con un total de 40 duchas.

Deporte al por mayor

Una de las instalaciones que está en su etapa final de obra es el Pabellón América, que recibirá a los 156 deportistas que serán protagonistas de la gimnasia en sus cuatro disciplinas: artística, rítmica, trampolín y acrobática.

Con una superficie de aproximadamente 4.000 m², el escenario donde brillarán los mejores gimnastas juveniles del planeta comenzó a edificarse en abril del año pasado y se espera que esté terminado en pocas semanas. A diferencia de los otros cuatro pabellones, este tendrá cuatro vestuarios más -serán ocho en total- y también contará con un sistema de aire acondicionado.

El estadio acuático es una atracción en cada uno de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en el mundo.

Centro Olímpico de la Juventud
Foto de Buenos Aires 2018

 

Justamente, el estadio acuático es el lugar donde los hombres y mujeres más rápidos del mundo en el agua deleitan a los amantes de esta disciplina. Y en el Centro Olímpico de la Juventud se está levantando un escenario de gran nivel.

La construcción del escenario para la natación y los saltos ornamentales en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud transita su etapa decisiva. Se espera que las dos piscinas estén terminadas para abril.

Faltan un poco más de 7⃣ meses para que empiecen los Juegos 🔜 y las obras siguen avanzando en el Centro Olímpico de la Juventud.

Conocé más sobre uno de los grandes hitos de nuestro legado tangible. 🇦🇷👉 https://goo.gl/NQjUJy 

 

Reconocimiento internacional

El estadio, que se convertirá en el centro acuático más moderno de Argentina, sigue los parámetros más adecuados en términos de legado deportivo para el país y fue aprobado por la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (FINA, por sus siglas en francés) en una visita técnica que la institución realizó esta semana a la instalación.

El formato de competicion durante los Juegos se ceñirá al modelo utilizado en otras competencias juveniles alrededor del mundo como el Campeonato Mundial Junior de Natación disputado en Lima en el 2011.

Todas las instalaciones deportivas en el Centro Olímpico de la Juventud fueron diseñadas con la aprobación de las Federaciones Deportivas Internacionales.

Centro Olímpico de la Juventud
Foto de Buenos Aires 2018

Al igual que en las otras sedes del parque, el estadio acuático contará con aire acondicionado para los aproximadamente 4.000 m² que tiene el lugar.

Más allá del crecimiento de los pabellones y el estadio acuático, se están construyendo en los plazos estipulados las dos pistas de atletismo y las dos canchas de hockey.

Pensando en el futuro

Además, como parte del legado que tendrá el parque para el futuro del deporte argentino, también se están armando dos canchas de básquetbol 3×3, dos para beach volley y otras dos para beach handball.

Con respecto a la capacidad de espectadores en los estadios del Centro Olímpico de la Juventud, las gradas en cada escenario se conformarán con estructuras temporales. Este método, altamente eficiente, permitirá adaptar en el futuro la cantidad de asientos en los recintos según las necesidades de cada competencia.

Al lado del Centro Olímpico de la Juventud, la construcción de la Villa Olímpica de la Juventud está en su etapa final. Se convertirá en el hogar de 3.998 atletas provenientes de 206 países. Durante los Juegos, su población rondará las 7.000 personas, incluyendo a oficiales técnicos y demás personal de las delegaciones. 

Fuente: Web oficial de Buenos Aires2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *