Las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica tuvieron un incremento del 18% en total después de un leve declive en 2017, impulsadas por una gran performance por parte de las marcas más fuertes de la región. La región volvió al crecimiento después de 6 años de desaceleración económica. Este crecimiento estuvo impulsado particularmente por la salida de Brasil y Argentina de la recesión (el crecimiento esperado en Argentina sería del 2,5%). El valor total de las marcas del BrandZ Top 50 es de U$S 130,8 mil millones. Las marcas mexicanas dominan el ranking con un 35% de participación, pero Brasil se acerca con un 34%, con fuertes desempeños de sus marcas financieras y de retail. Chile está tercero con el 16%, seguido por Colombia con el 7%.

En el ranking 2018, 37 marcas incrementaron su valor y solamente 6 lo bajaron, al contrario de lo que aconteción en 2017 cuando 36 bajaron y solo 6 subieron, lo que muestra una clara señal de la recuperación económica en la región.

Un profundo entendimiento de los consumidores locales es lo que hace brillar a las marcas latinoamericanas. La velocidad a la que responden a las necesidades de los consumidors locales con buenos productos y fuertes campañas de marketing ha convertido a muchas marcas de América Latina en más exitosas y relevantes en la región que sus competidoras globales.

A lo largo del tiempo las marcas de cerveza han tenido una importante participación en el ranking, pero este año 4 de las 10 primeras son cervezas (Corona, Skol, Brahma y Aguila)

En cuanto a la marca “Argentina”, subió 2 lugares en el ranking de mejores países, ubicándose 40 entre 80. Las fortalezas del país se dan en relación a un sentido de la aventura, lo que ha impulsado al sector turístico por sobre todo. Pero también hay muchas áreas débiles en relación a la credibilidad como un destino para los negocios y las inversiones, y tiene uno de los peores regímenes impositivos del mundo, con altos niveles de corrupción y malas prácticas en el gobierno, así como trabas burocráticas para el trabajo. De todas formas, para las marcas 2017 muestra signos de recuperación, de acuerdo con Kantar TNS Argentina. El ranking de las 5 más valiosas muestra en el primer lugar a YPF, seguida por Macro, Galicia, Quilmes y Personal.