Balcarce y el partido de La Costa le ponen sabor al fin de semana

Las vacaciones de invierno, momento del año en que se conjugan el tiempo libre y el frío, tientan a los turistas con delicias regionales como los alfajores artesanales del partido de La Costa y el tradicional postre que se elabora en Balcarce, y que este fin de semana serán protagonistas de dos celebraciones.

En la localidad de San Bernardo, municipio de La Costa, se realizará la 4ª Fiesta del Alfajor Costero, que pone en valor la producción que se lleva adelante en este destino de la provincia de Buenos Aires.

En 2010, a través de un decreto municipal este distrito del atlántico se constituyó como polo alfajorero y el 7 de julio de 2017 se conformó la Asociación Civil “Comisión y Promoción Turística de la Fiesta del Alfajor del partido de La Costa” conformada actualmente por 10 productores: Faro San Antonio (San Clemente);  Carro (Las Toninas); Ninet (Mar del Tuyú); Esturión (San Bernardo);  Aljomar, Fratimar, Dolce, Corel, Elky y Sweety-triples de maicena- (Santa Teresita), indicó el subdirector de Producción del distrito de La Costa, Claudio Cupo.

En este sentido, explicó que cada negocio tiene dos stickers que lo identifican como integrante de ese polo gastronómico: uno de promoción del municipio y otro con el logo que sostiene “Hecho en La Costa”. Además los visitantes podrán disfrutar de la promoción que consiste en adquirir tres cajas de media docena y llevarse una más de regalo.

En tanto, la celebración se iniciará este viernes y se extenderá hasta el domingo 22, en el Espacio Multicultural, ubicado en San Juan 2834, con entrada libre y gratuita, en el horario de 15 a 21, informaron desde la Subsecretaría de Turismo provincial.

Durante los tres días los visitantes podrán degustar y llevarse diferentes variedades de alfajores; recorrer la feria pulpo y la de artesanos; escuchar bandas de distintos géneros musicales, y espectáculos para los más chicos.

Asimismo tanto el sábado como el domingo, a las 18.30 y a las 18, respectivamente, se hará el corte del “Alfajor gigante”: “Son dos alfajores de 1, 20 metros de diámetro por 40 centímetros de alto. Uno será dulce de leche con  chocolate y el otro estará cubierto con merengue italiano. De cada alfajor salen alrededor de 1000 porciones que se repartirán entre el público”, detalló el funcionario municipal.

Por otro lado, en el distrito serrano de Balcarce se realizará la 16ª Fiesta Nacional de Postre- todo un ícono de este destino- que nació en 1950 cuando Guillermo Talou en la cocina de la Confitería París combinó una capa delgada de bizcochuelo, un exquisito dulce de leche, merengue y crema chantilly, entre otros ingredientes.

Los festejos comenzarán este viernes a las 15 mientras que a las 16 se elaborará y  se degustará esta delicia balcarceña. Al día siguiente a las 16 se hará el Concurso Desafío de Postres y luego, a las 17 y a las 18, habrá clases de cocina en vivo, con Roció Espinillo y Pedro Lambertini.

 El domingo también se desarrollarán talleres culinarios; además se correrá la carrera de mozos y camareras; a las 17 Isabel Vermal cocinará frente al público e Iliana Calabró elaborará un gran tiramisú a las18.

En las tres jornadas habrá stand de comidas; nuevos sabores; feria de artesanos, shows artísticos; juegos para toda familia; espectáculos para niños; sectores de biblioteca y collage.

 Estas celebraciones revalorizan la producción y la gastronomía local, símbolo de la identidad y las costumbres de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *