Alcaldes de la Cumbre U20 son Huéspedes de Honor

Once autoridades que vendrán a fin de mes a la ciudad de Buenos Aires a debatir sobre el clima, el empleo, la integración social, el empoderamiento de la mujer y el acceso a financiamiento fueron reconocidas por el Cuerpo Parlamentario.

El presidente de la Legislatura, Diego Santilli, encabezó la sesión de hoy.

 

El diputado Francisco Quintana (VJ) fue uno de los impulsores de las distinciones a los alcaldes extranjeros.

En el marco de la Cumbre Inaugural de Alcaldes U20, que se llevará a cabo en la Ciudad del 29 al 30 de octubre del corriente año, el Cuerpo Parlamentario aprobó las distinciones de Huéspedes de Honor a autoridades de diversas capitales del mundo que estarán de visita para debatir recomendaciones en función de cinco ejes clave: acción por el clima, futuro del empleo, integración social, empoderamiento de la mujer y acceso a financiamiento.

Las distinciones recayeron sobre el alcalde de Nairobi – República de Kenia, Mbuvi Gideon Kioko conocido como Mike Sonko, por iniciativa de los diputados Francisco QuintanaCarolina Estebarena Agustín Forchieri (VJ); el intendente de Montevideo – R.O. del Uruguay, Ing. Daniel Martínez, propuesto por los legisladores QuintanaForichieri Gonzalo Straface (VJ); el alcalde de la Ciudad de Fortaleza – Brasil, Dr. Roberto Cláudio Rodrigues Bezerra, postulado por los diputados QuintanaMaximiliano Ferraro, Forchieri Diego García (VJ), y el alcalde de Dallas – Estados Unidos, Michael Rawlings, por impulso de los legisladores QuintanaNatalia FidelForchieri Maximiliano Sahonero (VJ).

En tanto, también fueron reconocidos el alcalde de La Paz – Bolivia, Luis Revilla Herrero, por impulso de los diputados QuintanaForchieri Victoria Roldán Méndez (VJ); el alcalde de Yakarta – Indonesia, Anies Rasyid Baswedan, mediante presentación de los legisladores QuintanaForchieri Yian Ping Yuan (VJ); el alcalde de Amman – Jordania, Dr. Yousef Al Shawarbeh, por iniciativa de los diputados QuintanaForchieriGuillermo González Heredia Lía Rueda (VJ), y el alcalde de la Ciudad de Quito – Ecuador, Mauricio Esteban Rodas Espinel, postulado por los legisladores QuintanaForchieriDiego Marías Paola Michielotto (VJ).

Además, se votaron favorablemente como Huéspedes de Honor el alcalde de Asunción – Paraguay, Mario Ferreiro, por iniciativa de los diputados QuintanaGastón BlanchetiereClaudio Cingolani Forchieri (VJ); el alcalde de la Ciudad de Ginebra – Suiza, Sami Kanaan, propuesto por los legisladores QuintanaMercedes de las CasasForchieri María Luisa González Estevarena (VJ), y el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, México Ing. Cuauthemoc Cárdenas, postulado por los diputados QuintanaHéctor ApredaForchieri Claudio Romero (VJ).

Al momento de la votación sobre tablas se abstuvo el interbloque Unidad Ciudad, y por la negativa lo hicieron los bloques AyL, PTS-FI y FIT.

La Ciudad de Buenos Aires recibirá 34 alcaldes y representantes de ciudades globales durante la Primera Cumbre de Alcaldes Urban 20. La iniciativa, liderada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha ido avanzando en su objetivo de generar una plataforma de diálogo entre las ciudades y el G20, que se realizará un mes después también en la Ciudad. Los jefes comunicales están invitados a discutir y aprobar la Declaración Conjunta y el Comunicado político, los que serán formalmente entregados al Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri.

Luego fue reconocido el ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Georgia, Levan Davitashvili, quien visitará la ciudad el 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente año con el objetivo de establecer cooperación en el ámbito agrícola entre los dos países, desarrollar relaciones comerciales bilaterales, explorar las posibilidades para llevar a cabo los proyectos conjuntos de inversión e intercambiar experiencias exitosas. El diputado Eduardo Santamarina impulsó la iniciativa junto a sus pares González Estevarena Quintana (VJ).

También fueron distinguidos la diseñadora griega de alta costura Celia Kritharioti y su esposo Nikolas Tsakos, que estarán en la ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de octubre. Ambos se destacan por su compromiso y sus actividades filantrópicas en favor de la educación y la cultura. El matrimonio ha sido invitado a participar de la nueva edición del Six O’Clock Tea, evento anual solidario en el que varios diseñadores muestran sus colecciones. Este año se realizará en la Embajada de Grecia en Argentina y será a beneficio de la Subcomisión de Damas de Beneficencia “Filoptojos Adelfotis”, de la Colectividad Helénica de Buenos Aires. Las legisladoras Carolina Estebarena Mercedes de las Casas propusieron los reconocimientos. En este caso los bloques BP, AyL, PTS-FI y FIT se pronunciaron por la negativa.

Muestra árabe, de Interés Cultural

La Legislatura declaró de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al “Encuentro de Poesía Árabe – Homenaje a AbdulRahim Mahmud y la poesía Palestina”, que representa la 3º edición de este evento realizado en la Ciudad con el fin del enriquecimiento cultural de nuestra sociedad mediante el acercamiento entre el mundo árabe y América Latina.

El encuentro a realizarse el próximo sábado 20 de octubre en la sede diplomática de la Embajada Palestina en Argentina, aglutina a cientos de amantes de la poesía, del arte y de la cultura árabe con el fin de disfrutar y aprender del legado que involucran la poesía de Medio Oriente. Los diputados Omar AbboudMaximiliano Ferraro Eduardo Santamarina (VJ) impulsaron la iniciativa.

Juristas, Visitantes Ilustres

Fueron declarados Visitantes Ilustres el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el venezolano Dr. Carlos Ayala Corao y quien fuera presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el mexicano Dr. Sergio García Ramírez, quienes ofrecerán conferencias magistrales en el III Congreso Internacional UBA – UNAM a llevarse a cabo del 29 al 31 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La declaratoria se realizó sobre tablas a partir de una propuesta presentada por los diputados Daniel del Sol Paola Michielotto (VJ).

Un pelotari destacado en Deportes

El pelotari Aarón Sehter, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del deporte. La iniciativa del diputado Gonzalo Straface (VJ) despachada por la Comisión asesora destaca en los fundamentos que “desarrolló una amplia trayectoria deportiva representando a la Argentina tanto a nivel local nacional como internacional, obteniendo dos Medallas de Plata en los Juegos Olímpicos de México de 1968, en donde se incluyó a la pelota vasca como deporte de exhibición”.

Nació el 11 de enero de 1934, en el barrio de Floresta -Comuna 10. Debutó en el primer mundial de pelota vasca disputado en 1952, ganando el Oro en la especialidad Paleta Goma modalidad de frontón. Ganó medalla de oro en trece campeonatos mundiales entre 1952 y 1982. Logró el récord como jugador que más campeonatos mundiales obtuvo, y el único en actuar en 6 de las 12 modalidades en juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *