El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de estrategias y políticas públicas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones.

Con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Presidente, con críticas al capitalismo y citando al Papa Francisco, presentó el organismo que integran representantes del sindicalismo, del sector empresarial, de los distintos cultos, de los movimientos sociales y la comunidad científica y educativa.

Fernández sostuvo que «el capitalismo debe ser repensado a la luz de la experiencia que la misma pandemia nos ha marcado» y afirmó que «no es posible pensar la economía sin ética».

«Como dice el papa Francisco, esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos. Si bien es cierto que el capitalismo existe, también es cierto que debe ser repensado, a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado», agregó el mandatario en otro pasaje de su alocución.

El Presidente reflexionó que «estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social».

«Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?», se preguntó el mandatario.

En cuanto a los designados integrantes del Consejo Económico y Social, el mandatario dijo que fueron «convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica, la del diálogo y el encuentro», y enfatizó que «no es una mesa para ver que interés predomina».

«No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son», añadió.

Vale destacar que en los últimos días Beliz mantuvo reuniones y contactos informales con algunos de quienes integrará el consejo, a la espera del decreto presidencial que en los próximos días saldrá publicado en el Boletín Oficial, por el que quedará oficialmente constituido el organismo y su cargo al frente de la estructura.

La creación del Consejo Económico y Social fue una de las promesas de la campaña presidencial que, tras el triunfo en las urnas, tuvo su correlato durante el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa del año pasado, cuando anunció que, entre sus lineamientos, estaba la promoción de los trabajos del futuro, el cambio climático y la infraestructura verde y las estrategias para «atraer la riqueza que está en el exterior» para ponerla al servicio de «fines productivos nacionales».