Durante la noche de este viernes, tras el escándalo por el esquema de “Vacunación VIP” y la renuncia del ministro de Salud Ginés González García, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada a la ex secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, quien pasará a ocupar la titularidad de la cartera sanitaria.

Si bien previamente se habían barajado los nombres del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y de su vice Nicolás Kreplak, finalmente la elegida fue Vizzotti, la funcionaria responsable de presentar los informes periódicos sobre la evolución de la epidemia de coronavirus, que cuenta con una buena imagen ante la población. La designación cuenta con el apoyo del kirchnerismo.

En tanto médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles, Vizzotti tiene un perfil claramente técnico. También es socia fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE). Desde ese lugar fue la responsable de desarrollar e implementar el calendario de vacunación nacional completo e inclusivo que se implementó durante el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la gestión de Fernández organizó el esquema de lucha contra la epidemia de coronavirus y fue una pieza clave de las negociaciones con la Federación Rusa para conseguir las primeras dosis de vacunas Sputnik V.

En horas de la tarde, cuando el escándalo sobre la vacunación irregular de distintos funcionarios del gobierno y del periodista Horacio Verbitsky en la sede del Ministerio de Salud se hizo imparable, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero le pidió la renuncia a González García, a pedido de Alberto. El escándalo también implicó que sean “bajados” del viaje diplomático a México que iba a emprender el presidente argentino en las próximas horas el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana (que también recibieron la vacuna gracias al cuestionado esquema de Salud).

La designación de Vizzotti se confirmará oficialmente con la publicación de un decreto especial en el Boletín Oficial, lo que se concretaría en las próximas horas. Desde el oficialismo saben que el escándalo seguirá creciendo en las próximas horas, pero apuestan a que una reacción inmediata contra el funcionario cuestionado y un rápido recambio minimicen el impacto político de los hechos.

Desde la oposición ya se elevaron voces impugnando la designación de Vizzotti, cuestionando que por su cercanía con el anterior titular de la cartera no podía desconocer la existencia del esquema de Vacunación VIP. La ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso tuiteó al respecto: “El Presidente, Vizzotti y todos en el “ministerio de salud” (menos mal que hay ministerio) sabían del vacunatorio VIP o creen que no? Nos toman de boludes. Controlen los vacunados del Patria, del oficialismo en el Congreso y el gabinete. No tienen vergüenza, ni moral. Corruptos!”